Destrozaron cráneo de menor

Profesor y su esposa encarcelados por infanticidio de niña de 6 años

• La sanción para hechos de infanticidio está penada con 30 años de privación de libertad, según normas vigentes


Aldo Morales, fiscal de provincia.

Agustín y su esposa Cristina M. fueron enviados a los penales de San Pedro y de Obrajes, respectivamente, imputados por el delito de infanticidio de una menor de 6 años, a la que se presume hundieron a golpes el cráneo y le fracturaron una pierna, cuando estaban en aparente estado de ebriedad, el 2 de enero, según informó el fiscal de la provincia, Aldo Morales.

La detención de los presuntos infanticidas se dio ayer luego de una audiencia de apelación a la medida sustitutiva, con la cual fueron beneficiados por el juez de Carabuco, Alberto Fernández, en una primera audiencia cautelar, donde, según Morales, el magistrado no valoró de manera adecuada, por ejemplo, las fotografías que se le presentaron sobre el terrible daño que había sufrido la niña.

BS 12.000 POR LA VIDA

“Lo que más llama la atención es que al momento de que la Policía hace la intervención, la niña estaba siendo enterrada y los presuntos autores, habrían hecho la cancelación de 12.000 bolivianos, a parientes de la niña, con el fin de que no se haga la denuncia”, detalló Morales.

Según el informe del fiscal, el hecho se registró en la población de Kutini, del municipio de Umamanta, departamento de La Paz, donde la menor se encontraba en custodia del profesor y su pareja, debido a que Julia Katari, la madre de la víctima, viuda y de escasos recursos para mantener a sus otros cuatro hijos, decidió poner a la niña bajo el cuidado del maestro.

NIÑA ASESINA

El fiscal informó que según la versión de la pareja, la muerte de la niña de 6 años se dio a manos de otra de 12 (supuesta nieta), con quien se produjo una discusión.

“En ese sentido, se están haciendo los peritajes correspondientes, toda vez que la niña (asesinada) estaba bajo la responsabilidad de los dos esposos, donde la madre también tiene alguna responsabilidad por haber dejado a su niña”, señaló el fiscal, quien precisó que, de todas maneras, la menor de 12 años también está siendo sometida a una valoración psicológica.

Detalló que los peritajes determinarán la fuerza real con la cual la niña fue golpeada, que le causaron la fractura casi total de la base del cráneo y la fractura de la pierna derecha, además de que todo su cuerpo presenta contusiones.

ACUERDO PARA NO DENUNCIAR

Respecto de los indicios, además de los que señalan el consumo de bebidas alcohólicas, por parte de la pareja, y los gritos de auxilio de la niña, según vecinos, también se tiene el acuerdo transaccional que fue firmado, tanto por la madre, la pareja y autoridades originarias.

En la necropsia realizada, según Morales, se descartó un abuso sexual, y respecto de las fracturas se verificó que estas pudieron ser producidas con un objeto contuso, con probabilidad, un palo.

En la audiencia de apelación de ayer, que se desarrolló en la Sala Penal Primera de La Paz, también se dio medidas sustitutivas a la madre de la niña, quien con el fin de que no descuide la atención de sus otros hijos menores, pero se dispuso que debe presentarse, una vez a la semana, ante la Fiscalía y tres garantes solventes, que de darse a la fuga la encausada, los garantes deberán cancelar la suma de 30 mil bolivianos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (763 Kb)      |       PDF (383 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.27 Bs.
1 UFV:2.18936 Bs.

Publicidad