Según analista Jimmy Ortiz:

Por la persecución política, Morales no volverá a ser reelegido

• La persecución a los diferentes líderes políticos muestra una mala imagen del gobierno, ya que la acción sólo pretende anular a sus adversarios, pero en criterio del analista, no lo logrará.


Movimientos sociales y partidarios del MAS promueven la candidatura del presidente Evo Morales.

Por la persecución política que emprendió el Gobierno contra políticos y ex candidatos, en criterio de Jimmy Ortiz el presidente Evo Morales está lejos de acceder a otro mandato a partir del 2019.

Como se recordará, a Samuel Doria Medina, líder de Unidad Nacional (UN), se lo acusa por el caso FOCAS (Formación de Capital en Áreas Secundarias), y por tal motivo se intentó su detención preventiva en la cárcel; y recientemente, al ex gobernador de Beni, Ernesto Suárez, se le cambio sus medidas preventivas y fue llevado a la cárcel de Mocovi.

“Existe una persecución de opositores, pero ya el Gobierno sabe que Morales no tiene ningún chance de ganar, la ciudadanía pide un cambio y el Gobierno sabe eso. Es poco serio que piense que el pueblo boliviano es tonto y no se da cuenta lo que está pasando”, afirma.

CÁRCEL

Semanas atrás el Órgano Judicial sentenció con 15 años de prisión al exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández, por el caso Porvenir. A pesar, que no pudo ser comprobada su culpabilidad por la muerte de 13 campesinos en el año 2008.

Asimismo, Ernesto Suárez, ex gobernador de Beni, fue enviado al penal de Mocoví, con detención preventiva, por orden del juez José Pedro Carvalho, quien según su criterio, afirmó que Suarez no tenía habitualidad en su domicilio, por ello había la posibilidad de darse a la fuga.

Además, existen varios detenidos, además de exiliados como son: Manfred Reyes Villa, Mario Cossio, José Luis paredes, Branko Marinkovic, Roger Pinto, entre otros. Por ello, el analista Jimmy Ortiz, afirma que en Bolivia se está manifestando el modelo populista del chavismo socialista del siglo XXI.

PERSECUCIÓN

“Es clarísima la persecución política que hay en el país, y todo el pueblo boliviano lo sabe, porque todos los líderes potenciales aquí están llenos de juicios, también la cantidad de presos y exiliados que tienen; claro que existe persecución política, es una de las peculiaridades del chavismo internacional del socialismo del siglo 21, ese modelo se lo ve replicado en Venezuela”, manifiesta Ortiz.

No obstante, la senadora del Movimiento Al Socialismo, Adriana Salvatierra, días atrás manifestó que en el país no existe este acosamiento a autoridades, sino que estos por haber mal utilizado los recursos del país, están siendo ahora procesados.

“En este país no existe persecución política, en este país hay opositores que han mal utilizado recursos del Estado y están enfrentando procesos judiciales al respecto, y si estos políticos sean opositores u oficialistas mal utilizan recursos públicos, mueven partidas presupuestarias que no estaban programadas, estos opositores tiene que enfrentar procesos con la Justicia”, comentó Salvatierra.

OEA

La semana pasada, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, confirmó que el Movimiento Social Demócrata será recibido en audiencia con la Organización de Estados Americanos (OEA) el viernes 31 de marzo, donde denunciarán actos de persecución política contra los líderes de oposición.

“El Secretario General de la @OEA_oficial, nos ha concedido una audiencia para el 31 de marzo, donde denunciaremos la persecución política” (Sic), informó Costas en su cuenta de Twitter.

Por ello, los Demócratas se reunirán este 31 de marzo con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, donde denunciarán la persecución política a líderes de su partido, entre ellos el exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández y el exgobernador de Beni, Ernesto Suárez, además de otras autoridades perseguidas, que a pesar de no ser del partido, están siendo perseguidas.

Sin embargo, el experto considera que esta tendencia seguirá acentuándose en el país, donde el hostigamiento a opositores irá incrementando, ya que es el mismo modelo de lo que ocurre en países como Venezuela y Ecuador.

“Parte del pilar del populismo del siglo XXI, es la persecución política, porque anula al adversario y se queda solo en la cancha, no creo que el Gobierno vaya a cambiar para nada, sino se va a radicalizar, porque he visto más bien que este último tiempo se ha reanudado eso con la detención de Ernesto Suarez, Leopoldo Fernández; y considero que esto se va a ir agudizando y se va volver insoportable en el país”, argumentó.

Sin embargo, Ortiz es pesimista con la situación cuando considera que los organismos internacionales no hacen mucho para evitar estas situaciones, ya que un claro ejemplo es el punto de crisis al que llegó Venezuela.

“Poco yo confío en los organismos internacionales, porque son más condenas morales que otra cosa, solo falta ver qué pasa en Venezuela, que ya la gente roba camiones para poder comer, el mismo Gobierno está pidiendo ayuda a las Naciones Unidas para medicamentos, y sin embargo, la Organización de Estados Americanos no hace nada en realidad”, comentó Ortiz.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (876 Kb)      |       PDF (581 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.41 Bs.
1 UFV:2.19176 Bs.

Publicidad