• El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, informó que se busca una salida jurídica legal a la detención de los nueve bolivianos en Chile
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó ayer que la defensa de los nueve bolivianos con detención preventiva en el penal de Alto Hospicio presentó un amparo constitucional. Un juzgado deberá revisar si se violaron sus derechos al detenerlos.
“Antes de apelar la detención preventiva por 120 días, en aplicación del artículo 140 del Código Penal de Chile, debe interponer un recurso de amparo constitucional. Jurídicamente se ha visto que, de acuerdo con los procedimientos constitucionales de Chile, el recurso de amparo procede de manera directa ante la vulneración de derechos fundamentales de ciudadanos, y ese es el caso”, informó el Ministro de Gobierno, en conferencia de prensa.
El 19 de marzo, nueve bolivianos, dos militares y siete civiles, fueron detenidos en Chile. Días después, la autoridad judicial chilena dictó encarcelamiento preventivo sindicándoles presuntamente de robo con intimidación y violencia, porte y tenencia de armas prohibidas y contrabando.
El ministro añadió que “el amparo tiene otras connotaciones y procedimientos en cada país, pero en este caso, representa una acción directa, por eso nos ha parecido correcta la sugerencia de los abogados”. La jurisdicción en la que se presentará el amparo será definida con los afectados, pero posiblemente sea en Santiago de Chile.
“Lo importante es que asumimos otra verdad y así no estamos en un debate judicial para establecer si nuestros connacionales son delincuentes, son asaltantes, sino el debate jurídico es, estas personas han sido vulneradas, en sus derechos y garantías humanos fundamentales o no, ese es nuestro punto de vista”, manifestó Romero.
FISCAL GENERAL
En tanto, el fiscal general, Ramiro Guerrero, informó que este procedimiento es parte de un recurso planteado por los abogados contratados en materia penal.
“Entiendo que esto es para no retardar más la probable resolución en la vía de apelación, sino ver otras vías para lograr de manera inmediata la liberación, es parte de la estrategia”, manifestó.
Además, Guerrero sostuvo que se encuentra en permanente comunicación con el fiscal general de Chile, Jorge Abbott, donde existe una relación de “respeto mutuo y de cooperación”.
“He estado en contacto con el Fiscal de Chile, quien nos ha estado remitiendo alguna información del caso de los nueve compatriotas detenidos en el vecino país y también le hemos expresado nuestra preocupación por la situación jurídica legal en la que se encuentran”, señaló Guerrero.
Asimismo, comentó que se está entablando una relación cordial con la Fiscalía chilena y que por medio de las vías diplomáticas se prevé encontrar una solución pronta al caso.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.38 Bs. |
1 UFV: | 2.19236 Bs. |