Gobierno demanda reciprocidad


El Gobierno recordó que, en anteriores fechas, carabineros y periodistas chilenos ingresaron a territorio nacional de forma ilegal, por lo que fueron detenidos pero de inmediato han sido devueltos a su país, sin iniciar tipo alguno de procesos penales en su contra, acto que fue reconocido por La Moneda. Por lo tanto, Bolivia espera por reciprocidad diplomática el mismo trato.

“En el contexto del fallo de la Corte Internacional de La Haya, en el recurso interpuesto de incompetencia por las autoridades de Chile, una gran cantidad de periodistas chilenos ingresaron a nuestro territorio, se alojaron en el hotel Radisson, permanecieron los días que necesitaron en territorio boliviano, hicieron encuestas y nadie les exigió más que la verificación del control migratorio de su ingreso, han realizado toda la cobertura, han tenido todo el respeto”, recordó Romero.

Según manifestó el ministro, fueron varias las oportunidades cuando ciudadanos chilenos ingresaron al país, ya sea de manera legal e ilegalmente, pero en todas las circunstancias el Gobierno boliviano actuó con “diplomacia” y devolvió a los ciudadanos a su país, si el caso se justificaba.

“No vamos a aplicar ninguna acción de reciprocidad frente a esta norma, es decir no vamos a hacer lo mismo, no vamos a actuar en vendetta, porque nos vamos a mantener coherentes con los postulados filosóficos que sostenemos, que son los de la integración y la hermandad”.

CASOS

Romero manifestó que la época en que se encontraba en pleno desarrollo un tema estrictamente de orden interno, como es el Caso Zapata, estuvo durante mucho tiempo un ciudadano chileno en territorio boliviano, sin embargo, la única forma en la que procedieron las autoridades fueron haciendo los controles migratorios correspondientes.

En agosto de 2016, Bolivia devolvió a dos agentes antinarcóticos de Chile que cruzaron sin permiso la línea fronteriza de Pisiga, cuando perseguían a un boliviano implicado en narcotráfico.

Romero advirtió que es una situación que sucede con mucha frecuencia y que fue admitida por el capitán en retiro de Carabineros de Chile, Jorge Valdés, quien reconoció que “es muy difícil identificar la frontera con Bolivia”.

En otra oportunidad, con el caso de la cobertura del Silala, un periodista chileno ingresó de manera ilegal a Bolivia. Según la autoridad, no se tomó represaría alguna contra esta persona.

“No se ha atentado contra su libertad de expresión. Atentar la libertad de expresión, vetar el ingreso de autoridades, defenestrar la actitud del pueblo, son una cadena de errores muy graves desde mi punto de vista. La comunidad internacional debe estar mirando y debe estar valorando”, comentó el ministro.

En ese contexto, Romero sostuvo que Bolivia actuará de manera coherente y cordial, donde no “copiará” el comportamiento chileno de probar de libertad a los ciudadanos que entren al país.

“Así lo vamos a seguir haciendo, porque nosotros podemos decir a la comunidad internacional que estamos actuando con la verdad, actuando con respeto y solidaridad con nuestros hermanos chilenos”, concluyó el ministro.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (771 Kb)      |       PDF (458 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.38 Bs.
1 UFV:2.19236 Bs.

Publicidad