Diversificación de las exportaciones


 

La costumbre de exportar pocos productos, especialmente extractivos, determina que tanto el gobierno como los productores y exportadores privados hagan a un lado las posibilidades de encaminar sus esfuerzos a productos que, con seguridad, tienen gran aceptación en el mercado mundial.

Mucho se habla de cacao, café, ajo, frutas, maracuyá; pimientos, especies de toda clase, palmitos, etc., etc., que si bien algunos de ellos tienen contratos con importadores de países vecinos, es por poca cantidad. Hace muy poco, se publicó la noticia (EL DIARIO 8/3/17): “Europa y Asia compran limones bolivianos”. La información señala: “La producción de limón, durante la gestión pasada llegó en el país a 50 mil toneladas de las cuales el 90% del producto procesado fue exportado al mercado europeo, ruso y la región del Asia”.

Añade la información: “Los derivados del valioso cítrico pasan por tres etapas en su proceso de industrialización: se extrae el aceite de la cáscara, se obtiene el jugo y se deshidrata el resto; los tres procesos sirven para ser exportados juntos o por separado. Los mercados están asegurados en Francia, Inglaterra, Holanda, España, Italia, Rusia y Hong Kong y, como fruta fresca se exporta a Estados Unidos”.

El ejemplo es claro y merecería apoyo para que se amplíe la producción y las exportaciones puedan crecer. Hasta ahora, “lo producido en la gestión 2016 fue de 50 mil toneladas con una facturación de 20 millones de dólares”. El caso es digno ejemplo para que productores de limón y otras frutas puedan emprender la industrialización de limones y otros cítricos que, a más de cubrir la demanda interna, podrían llegar a mercados foráneos.

La iniciativa privada puede abarcar muchos rubros de producción, pero precisa de incentivos por parte del gobierno y, además, que la banca comercial otorgue créditos, pero con la condición de bajar sustancialmente los altos intereses y condiciones, que no siempre pueden ser cumplidos por los productores.

El gobierno, con miras a diversificar las exportaciones, tendría que adoptar políticas de apoyo, bajar los excesivos impuestos, ablandar a una burocracia insensible que pone trabas a todo, convenir con la banca para la otorgación de préstamos e incentivar a los productores con las garantías necesarias con objeto de que la producción y exportación de muchos productos sea una realidad.

El país necesita ampliar el universo de su producción y exportaciones para salir de los ámbitos de dependencia y subdesarrollo en que se vive, porque depender de lo tradicional que es extractivo, aun sabiendo que puede periclitar en cualquier momento, es contrario a todo sentido de previsión.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (819 Kb)      |       PDF (412 Kb)



Caricatura


Sociales

EMBAJADOR DE ITALIA CELEBRÓ 60 AÑOS DE LOS TRATADOS DE ROMA

El embajador de Italia, durante su discurso en presencia del canciller Fernando Huanacuni y sus pares de la Unión Europea, León de la Torre, y de España, Ángel Vázquez.