En la histórica región de los Chichas

Cotagaita forjadora de la libertad

Antenor Fernández Yañez


Santiago de Cotagaita, en marzo pasado celebró su aniversario de fundación, esta histórica población fue escenario del primer combate libertario el 27 de octubre de 1810, protagonizado por el Ejercito Argentino y las tropas españolas.
 GALERÍA(2)

De clima caluroso en verano, con sus verdes campiñas productoras de frutales diversos, el 25 de marzo de 1570 a su paso hacia el sur, el expedicionario español, Luis de Fuentes y Vargas fundó en el corazón de Los Chichas, Santiago de Cotagaita, que luego alcanzó renombre por su accionar combativo en la Guerra de la Independencia, Gue-rra del Pacífico y Guerra del Chaco.

La revista Nuevos Horizontes de EL DIARIO, visitó esta pintoresca población forjadora de la libertad por cuanto el 27 de octubre de 1810, fue escenario del primer encarnizado combate libertario entre argentinos y el bien pertrechado ejército español, al mando del Gral.Córdova.

El Alcalde Municipal de Santiago de Cota-gaita, Ing. Kenny Salvador Chambi, durante el acto central de homenaje a 447 años de esta histórica ciudad, destacó la presencia del Decano de la Prensa Nacional, y anunció la ejecución de una nueva dinámica de trabajo para así atender los múltiples requerimientos y necesidades de la población urbana y rural.

“Tenemos proyectos diversos, para mejorar la calidad de vida en nuestro municipio, que en este año fue castigado por los fenómenos na-turales con prolongadas sequias, granizadas, heladas, con daños irreparables en algunas comunidades, afectando al sector agropecuario que tiene por actividad y sustento económico de muchas familias en nuestra provincia” señaló Salvador Chambi.

La población urbana y rural del municipio de Cotagaita, supera los 33.000 habitantes, en diversos pisos ecológicos, (sub andino, cabecera de valle, valle subtrópico) destacándose la producción de uva, durazno, membrillo, granada, higo, pera; la crianza de caprinos, ganado ovino, bovino y otros,

La Alcaldía Municipal, tiene en carpeta va-rios proyectos relacionados con el agua potable para consumo humano y para riego, además de consolidar la Unidad de Límites de reciente creación, cuya tarea es ejecutar el relevamiento del límite del municipio, siendo el tramo de prioridad: Tasna - Uyuni.

ANTIGUA CIUDAD COLONIAL

Cotagaita, en su estructura urbana, exhibe construcciones desde la época colonial, calles angostas, donde gradualmente se viene mejorando los servicios básicos, siendo prioridad el servicio sanitario, agua potable y defensivos, por cuanto existe permanente amenaza del agua en época de lluvia por las torrenteras que descienden desde el norte arrastrando piedras y cascajo) poniendo en riesgo la ciudad.

Mediante su Dirección Técnica, La Alcaldía Municipal ha elaborado el proyecto a diseño final del sistema del alcantarillado sanitario por gravedad (declive hacia el río) que permitirá eliminar aguas servidas y excretas de las vi-viendas de Cotagaita y disminuir gradualmente la contaminación ambiental, además de implementar el tratamiento de aguas residuales, descontaminando las aguas servidas que fluyen del hospital, colegios, escuelas y de todos los barrios que forman parte de la mancha urbana.

Los barrios que se beneficiarán con este proyecto tan esencial son: Villa Santiago, 3 de mayo, San Javier de Chirca, 10 de noviembre, 2 de abril, Chichas, además de Cruz de Misión, Alto Cruz de Misión, Florida y Bella Vista.

LA CASA DE LA CHASKAÑAWI

En la perspectiva de recuperar y fortalecer el aspecto turístico, se procedió a expropiar el inmueble de la Casa de la Chaskañawi, cuyo terreno se extiende en un área de 396.91 me-tros cuadrados.

Simultáneamente, mediante el proceso de usucapión se tiene previsto construir la casa de la Cultura de Cotagaita en un terreno de ll6.34 metros cuadrados en el sector este de la plaza “27 de octubre”, también se diseñó el proyecto para el museo étnico de Cotagaita, el terreno está en proceso de expropiación.

Siempre en el aspecto urbano, se tiene proyectada en el barrio San Javier de Chirca, la construcción del Salón Multifuncional de Cruz de Misión (obra gruesa), distrito 18.

La Dirección de Catastro Urbano, también tiene en carpeta la construcción del Salón Mul-tifuncional “ 23 de marzo” en LLajta Chimpa.

En el área urbana de Cotagaita (con más de 4.000 habitantes) se procedió al mejoramiento de calles y avenidas, en el Distrito 16 (cordones de acera, barrios 3 de mayo, Villa Santiago, Alto Santiago, rehabilitación de ambientes en el colegio “C. Medinaceli” -Carrera de Gastronomía-, mejoramiento del sistema pluvial en el Kindergarten “C. Aracena”.

ESTADIO CON CESPED NATURAL

Actualmente “Real Cotagaita”, participa con éxito en el Campeonato Oficial de la Asociación de Fútbol de Potosí. Simultáneamente, la Alcaldía Municipal ejecuta las obras de refacción del Estadio de Fútbol que contará con drenaje y césped natural.

Estudio y diseño técnico, pre inversión, construcción del colegio T.H. “Carlos Medinaceli”; en el coliseo cerrado construcción de barandas (obra fina), refacción del frontón deportivo, construcción del salón multifuncional de Cruz Misión (baños y cocina), graderías y muro perimetral en el cementerio general.

Dentro de la carpeta de proyectos en ejecución se contempla la construcción de centros de salud en Ascanty (823 habitantes) de Perka Huasi, Ñeskeri, Tarija Pampa, en Cazón (933 habitantes) de Churo, Challa Uno.

En el Distrito 2 Totora: sistema de agua potable de Challa Uno, con tubería para aducción, beneficiarios 380 habitantes.

En Palca Lily: sistema de micro riego, además de aula unigrado en Challa Uno y dos en Thapi, además de aulas multigrado para la unidad educativa de Falsuri.

En el Distrito 3, Collpa Uno, micro riego en Rancho Mojón para 194 familias y mantenimiento de camino vecinal: Colpa Uno-Crucero. Puesto de salúd Villa Concepción.

En el Distrito Nueve Cornaca, se construye el sistema de micro riego con dos estanques para 1.712 familias, sistema de agua potable en Cruz Pampa para 56 familias, en Laytapi, puesto de salud para 109 familias y sistema de riego Quinchamaly para 143 familias.

En el Distrito de Ramadas: sistema de riego para 185 familias, casa cultural para 185 familias, en Tablaya Chica, agua potable para 36 familias, sistema de agua para Puquilla (89 familias) y aula multigrado para 36 familias.

Construcción de pozo de agua para riego en Lury (36 familias), Centro de salud para Limeta (46 familias).

En Pampa Grande: Puesto de salud en ChuiChui, beneficiarios Majuelo y La Viña, puesto de salud en Palca Higueras, beneficiarios pobladores de: Rancho, Cerro Colorado, Pasto Huayco, Jolquencho, además de aula unigrado en la U.E. San Lorenzo de Mormorque.

En Río Abajo: Sistema de riego con canal revestido, beneficiarios: pobladores de Ascapa, Cholcapa, Tulty, Tablaya Palca, Molle Kahua y Cheque, zonas productoras de frutas.

En tanto que en CkaraCkara, se construye un pozo de agua potable, beneficiarios l.052 habitantes; puesto de salud en Jacospata para 132 habitantes, dos aulas unigrado para Tapchiquira (157 habitantes), en Patirana: construcción de aula multigrado, para 98 habitantes, camino vecinal Tunky D-7, beneficiarios 279 habitantes.

En Tocla se construyó la plaza, mejorando el aspecto urbano de esa población de 413 habitantes. En Riberalta se construyeron aulas unigrado, beneficarios 322 habitantes.

En Vichacla: Tinglado para la unidad educativa, beneficiarios, 388 habitantes; en la población de Tasna, vertedero de residuos sólidos para 889 familias de Tasna Buen Retiro y Tasna Rosario, puesto de salud para 272 familias y aulas para el colegio mixto Tasna Rosario, además de un campo deportivo en el Barrio Bolívar.

En este Distrito se construyó un coliseo cerrado para Sagrario, beneficiarios 286 familias, un bloque y tinglado para la unidad educativa Nor Chichas. Completan estos proyectos ejecutados por la Alcaldia Municipal la construcción del Colegio Nor Chichas en el Barrio Cruz de Misión. En Urupalca, aulas unigrado para la U.E. “Martín Primero” para 70 familias.

(Antenor Fernández Yañez, Cel 73041229)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (570 Kb)


Publicidad

Sociales

INAUGURACIÓN DEL AÑO ACADÉMICO CULTURAL EN LA ABHM

Javier Collazos, Reymi Ferreira, Juan Antonio Olivera y Luis Antezana.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.30 Bs.
1 UFV:2.19626 Bs.

Impunidad