Efemérides

18 de abril

Francia

1898- FALLECE EL PINTOR GUSTAVE MOREAU

En esta fecha de 1898 fallece en su natal ciudad de París el pintor Gustave Moreau precursor del simbolismo (uno de los movimientos artísticos más importantes de finales del siglo XIX, originado en Francia y en Bélgica). Viaja a Italia lo que le permitió conocer la obra de clásicos como el gran escultor y artista Miguel Ángel. El período de madurez de Moreau se inició a partir de 1870. Su obra muestra una clara preferencia por los temas históricos, bíblicos y mitológicos, siempre desarrollados de for-ma inquietante y evocadora, a través de la recreación de atmósferas exóticas, a menudo orientales, y del dramatismo de las escenas.

Demuestra en sus obras la influencia del pasado academicista de la pintura de Fran-cia. Destaca también su particular sentido del color, especialmente llamativo por sus brillos dorados. De entre sus pinturas cabe destacar, entre otras: Aparición (1876), Quimera (1884) y Júpiter y Semele (1896). La pureza de la línea en Moreau se debe a su aprendizaje en la academia así como a la herencia pictórica que había dejado vigente el pintor francés Jean Auguste Dominique Ingres. Su obra inspiró a los futuros artistas surrealistas, sobre todo a los europeos André Breton, Max Ernst y Salvador Dalí. Nació el 6 de abril de 1826 en el seno de una familia burguesa que no puso obstáculos a su vocación artística.

Argentina

1918- PRIMER CRUCE AÉREO DE LA CORDILLERA DE LOS ANDES

El sábado 18 de abril de 1918 el Te-

niente Luis Cenobio Candelaria, con un monoplano Morane Saulnier Le Rhône 80 HP, llevó a cabo el primer cruce aéreo sobre la cordillera de los Andes que unió a Zapala, provincia de Neuquén, con la localidad chilena de Cunco, a 230 kilómetros del punto de partida, tras un vuelo de 2 horas y media que alcanzó una cota máxima de 4.100 metros. El raid tuvo notable repercusión en el mundo y constituyó una estupenda hazaña aeronáutica Argentina que quedó inscripta como uno de los logros más significativa en la siempre recordada época de oro ´´de los más pesados que el aire´´.

ONU

1982- DÍA MUNDIAL DE LOS MONUMENTOS Y LOS SITIOS

La Asamblea General de la UNESCO aprobó que este día fuese declarado Día Mundial de los Monumentos y los Sitios, con objeto de difundir a la sociedad en general los valores del Patrimonio Cultu-ral edificado y la importancia de velar por su conservación, estudio y difusión.

Internacional

2006- GREENPEACE DA A CONOCER UN INFORME SOBRE CONSECUENCIAS DE ACCIDENTE EN CHERNOBYL

A 31 años del accidente de la central nuclear de Chernobyl, en Ucrania (26 de abril de 1986), la organización ecologista Greenpeace dió a conocer un reporte elaborado por 60 científicos en el que se adviertía que por lo menos 200 mil personas habrían muerto a consecuencia del accidente y en el que se denunciaba a la Agencia Internacional de Energía por intentar minimizar las consecuencias. De acuerdo con el informe hay víctimas mortales en tres repúblicas ex soviéticas: 60 mil en Rusia, en tanto que en Ucrania y Bielorrusia la perdida de vidas humanas llegaron a 140 mil.

ARGENPRESS.info

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (570 Kb)


Publicidad

Sociales

INAUGURACIÓN DEL AÑO ACADÉMICO CULTURAL EN LA ABHM

Javier Collazos, Reymi Ferreira, Juan Antonio Olivera y Luis Antezana.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.30 Bs.
1 UFV:2.19626 Bs.

Impunidad