Cambios climáticos afectan a municipios

• Los municipios de Choca y Cairoma perdieron en esta gestión entre el 50% y 65% en su producción


Los cambios climáticos afectaron severamente la producción de quinua, papa y otros productos.

A causa de los continuos cambios climáticos que se presentan en el departamento de La Paz, los municipios de Choca y Cairoma, perdieron en esta gestión entre el 50% y 65% en su producción de quinua, papa y otros productos, sin embargo, buscan recuperarse con el apoyo de algunas instituciones.

El municipio de Choca se encuentra en la provincia Inquisivi; su alcalde Alejandro Choque informó que su municipio atraviesa por algunos problemas relacionados a la pérdida de producción a causa de los factores climáticos que no favorecen al piso ecológico del altiplano y genera pérdidas del 65% de su producción para este año.

Con los mismos problemas se encuentra el municipio Cairoma, ubicado en la provincia Loayza, a 8 horas del departamento de La Paz. Este distrito presenta los mismos inconvenientes, su producción de papa y hortalizas se vio afectada en más del 50% a consecuencia de la helada y las lluvias, que perjudicaron una de las principales fuentes de ingreso de esta región.

El alcalde del municipio de Cairoma, Víctor Pablo Morales, explicó que su municipio tiene dos principales fuentes de ingreso, basadas en la producción de papa, realizada por el sector de Puna y la minería que trabaja en el Valle. También cuenta con cuatro pisos ecológicos, los cuales soportaron las inclemencias de los cambios climáticos.

Indicó que esta gestión y los meses finales del pasado año, su municipio atravesó por estos problemas climáticos, por lo que solicitaron ayuda a las instituciones correspondientes, de las cuales recibieron dotación de semillas, sin embargo, no fueron suficientes para recuperarse en su totalidad, ahora su municipio trabaja en gestionar proyectos que aminoren esta situación.

Resaltó que la pérdida en la producción de papa fue la que más afectó a su municipio, que será declarado próximamente Capital de la Papa.

“Hemos tenido desastres naturales que han afectado más del 50% de la producción. La helada y las lluvias originaron un grave perjuicio, ahora estamos tratando de cooperar para gestar y elaborar proyectos, como semilleros de papas y en el tema frutícola estamos solicitando colaboración a Defensa Civil y Alerta Temprana, con la finalidad de que nos proporcionen insecticidas y fumigación, para contrarrestar cierta plaga que afectó a las chirimoyas y otros productos”, aseguró.

Por su parte, el alcalde del municipio de Choca, Alejandro Choque, informó que su municipio cuenta con tres pisos ecológicos: valle, trópico y altiplano, donde el altiplano se vio totalmente afectado por la sequía, la que dañó cultivos de papa, quinua, cañahua y dañó de manera directa el ganado por la falta de forraje.

Resaltó que recibió ayuda del Gobierno Departamental, pero no fue suficiente, por lo que en esta gestión se tiene un rendimiento en su producción del 35% a 40%, cuando el pasado año rindieron hasta el 70%.

En cuestión de caminos, el municipio de Choca asegura estar bien y no tener problemas en este tema. Por su parte, el municipio de Cairoma asegura que los caminos dependientes del Gobierno Departamental se encuentran en mal estado como las rutas Cajsata-Viloco–Cairoma y Cairoma–Luribay.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (748 Kb)      |       PDF (360 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.45 Bs.
1 UFV:2.20071 Bs.

Publicidad