Transformación nocturna

Tiendas de abarrotes se convierten en licorerías

• Autoridades afirman que se tienen pocos datos sobre estos negocios ilícitos ya que cuando son detectados son clausurados inmediatamente


La venta indiscriminada de bebidas alcohólicas permite ver a jóvenes en estado inconveniente durmiendo en parques y plazas de la ciudad alteña.

Los datos de la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana, según el encargado de dicha instancia edil Dorian Ulloa, se tiene conocimiento de que en la urbe alteña existen 53 licorerías y 2 whiskerías, solamente en el casco central, negocios que cuentan con licencia de funcionamiento otorgado por el municipio.

La autoridad afirmó que algunas tiendas de barrios alejados, que venden abarrotes durante el día, se convierten en licorerías nocturnas.

Estos negocios de expendio de bebidas alcohólicas, en su mayoría funcionan en las inmediaciones del casco central de la Ceja, pero que no cuentan con un horario establecido de venta de sus productos, por lo que muchos de ellos con preferencia abren sus puertas solamente a partir de las 20:00 hasta altas horas de la madrugada.

POCOS DATOS

De acuerdo con el Secretario de Seguridad Ciudadana Dorian Ulloa, en el momento no existen datos de aquellas tiendas que ofrecen estos productos, pero de haber sido en algún momento detectadas las mismas fueron clausuradas, motivo que no da lugar a un registro exacto de la presencia de estas tiendas que se dedican a vender en la mayoría de los casos bebidas alcohólicas de dudosa procedencia.

"En el momento no contamos un registro de estos negocios ilegales, pero en caso de tener esos datos de inmediato procedemos para su clausura es por eso que no tenemos cifras precisas, a pesar de que nuestras listas de negocios entre bares llevamos más de 700 de estos negocios que hemos cerrado de forma definitiva, pero existe un fenómeno que ocurre con estos negocios, toman sus recaudos para no permitir ser descubiertos, pero que con un seguimiento adecuado las estamos detectando", explicó la autoridad.

MIMETIZADOS

Producto del control que se ha implementado por parte del municipio, en la venta ilegal de bebidas alcohólicas, en la mayoría de las mismas son productos de dudosa procedencia, muchos de estos negocios habrían tomado la decisión de cambiar sus razones sociales de licorerías a tiendas de barrio, por lo que en el día funcionan como tal y solo por las noches se dedican a la venta de bebidas alcohólicas.

Por otro lado estos cambios no solamente se han podido advertir en la razón social del rubro, sino en los anuncios que tienen como letreros, estos artefactos luminosos fueron cambiados por otras pequeñas que solamente indican a tiendas de barrio, de esta forma para tener muy bien mimetizada la venta ilegal de bebidas alcohólicas.

PROVEEDORES

En cuanto a los proveedores especialmente de estas bebidas alcohólicas hasta el momento según Ulloa se han clausurado más de 3 fábricas clandestinas las que con un trabajo artesanal de su elaboración llegaron a ser los principales nexos para contar con bebidas adulteradas, las mismas que no cuentan con el registro sanitario ni la fecha de vencimiento tal como debería ser.

"En este caso nosotros ya hemos clausurado varias fábricas quienes tenían muy bien armado sus maquinarias artesanales para la fabricación de bebidas, pero de manera ilegal, porque no contaban con un control de inocuidad, permiso de Senasag, por eso se ha logrado decomisar dichas maquinarias y clausurado estos negocios”, dijo Ulloa.

CIUDADANÍA

En este tema según la autoridad de Seguridad Ciudadana del Municipio, sindicó que para un control más efectivo y detener la proliferación de estos negocios se debe convocar a la participación de la ciudadanía y de los mismos negocios que cambian sus razones sociales, para ocultar el ilícito de la venta de bebidas alcohólicas.

Lo que a nosotros nos preocupa es la oferta a la demanda, porque existe una sobre oferta de estos productos como también una sobre demanda de los mismos, por lo que la ciudadanía debe ser consciente del daño que se hace con la venta de estos productos.

OPINIÓN DE CIUDADANOS

ELIO VARGAS

Lamentablemente los controles que son efectuados por el municipio en muchas de las ocasiones no funcionan, porque especialmente en La Ceja, en cada cuadra podemos ver estos negocios, como en las zonas de Ciudad Satélite, Avenida Cívica, donde podemos advertir los fines de semana la venta hasta altas horas de la madrugada.

Por otro lado estas licorerías son abastecidas por aquellas fábricas clandestinas que elaboran estas bebidas de dudosa calidad, atentando además la salud de la población, especialmente de la juventud.

PAULINO FLORES

De un tiempo a esta parte podemos ver mucho descontrol en la juventud, debido a la aparición de aquellas famosas licorerías que a cualquier hora están abiertas para que los jóvenes puedan adquirir estas bebidas que en su mayoría son adulteradas y de dudosa procedencia, por lo que el municipio deberá tener más control en este sentido.

En muy pocas oportunidades hemos podido advertir que la alcaldía hace este tipo de controles en estos negocios y es por eso que muchas de estas licorerías han aparecido inclusive en otras zonas para seguir con su negocio ilegal.

LEONARDO MALDONADO

Es una pena que las autoridades municipales no puedan controlar este tema, porque no solamente es cerrar bares, porque en estos negocios también venden estas bebidas adulteradas que hace mucho daño a la juventud, además de un tiempo a esta parte especialmente en la Ceja, estas tiendas han proliferado mucho.

Producto de esta venta indiscriminada aparecen muchos jóvenes tomando en plazas y parques provocando inseguridad para los vecinos, además la Policía tampoco hace sus correspondientes patrullajes, brillan por su ausencia.

JAVIER SILES

Sobre este tema debería coordinarse entre el municipio y las juntas vecinales, porque estos negocios están proliferando en varias de las zonas alteñas y lo peor es que venden sin control, actitud que es aprovechada por algunos jóvenes que se ponen a tomar en las calles, plazas y parques, comportamiento que da un mal aspecto.

Deberían tener más control, pero también esto no quiere decir que lo hagan de una manera violenta como en los últimos días está sucediendo en los espacios abiertos, donde personal de la alcaldía irrumpe de esta forma.

SUSANA MIRANDA

Sabemos que la proliferación de estos establecimientos es un negocio redondo, porque al adquirir bebidas que no son originales las venden como tal y es por eso que aparecieron muchas de estas tiendas, sin que el municipio pueda controlar, solo se limita a realizar algunos operativos en las calles, pero primero deben clausurar estas tiendas.

Por otro lado la alcaldía ya no debería dar permisos de funcionamiento para este tipo de negocios, pero no sabemos que es lo que pasa, cada día vemos más de estas licorerías.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (748 Kb)      |       PDF (360 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.45 Bs.
1 UFV:2.20071 Bs.

Publicidad