Marcharon en favor de 9 compatriotas presos



SE REALIZÓ AYER UNA MASIVA MOVILIZACIÓN EN LA CIUDAD DE LA PAZ POR LA LIBERACIÓN DE LOS DETENIDOS EN CHILE.

La mañana de ayer, diferentes organizaciones sociales, acompañadas de los familiares de los nueve bolivianos detenidos preventivamente en Chile, marcharon en la ciudad de La Paz.

Grupos organizados, como la Central Obrera Departamental (COD) de La Paz, Bartolina Sisa, La Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), entre otros, descendieron desde la ciudad de El Alto por la avenida Naciones Unidas para recorrer las calles paceñas, portando carteles y fotografías de los compatriotas que se encuentran con detención preventiva en el penal de Alto Hospicio, de Tarapacá.

Llegaron hasta la plaza Mayor de San Francisco exigiendo la libertad de los connacionales.

“Pedimos a los organismos internacionales pronunciarse para liberar a nuestros compatriotas (…), no vamos a desistir en nuestro pedido”, dijo la secretaria ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas de Bolivia Bartolina Sisa, Juanita Ancieta.

OTRAS CIUDADES

Mientras eso sucedía en la ciudad de La Paz, el ministro de Justicia, Héctor Arce Zaconeta, al momento de inaugurar en Sucre un Multicentro, también se sumó a la campaña de liberación de los nueve connacionales. En la plataforma principal fue colgado un lienzo con la fotografía de los connacionales.

También en Oruro, diferentes organizaciones sociales marcharon por las céntricas calles exigiendo la pronta liberación de los dos militares y siete trabajadores de la Aduana Nacional de Bolivia.

En ese contexto, la campaña “#Liberen a los nueve” se va extendiendo en diferentes partes del país,inclusive a nivel internacional. No solamente los bolivianos en el exterior se manifestaron en favor de los connacionales, sino también extranjeros apoyaron la causa.

También diferentes organizaciones manifestaron su solidaridad a través cartas y pronunciamientos enviados a la Cancillería boliviana y otras directamente al Gobierno de Chile.

Días atrás, el presidente Evo Morales envió también una carta al papa Francisco solicitándole interceda por la liberación de los nueve bolivianos detenidos. Hasta ayer, la alta autoridad eclesial no realizó pronunciamiento oficial alguno.

El 19 de marzo, dos militares y siete trabajadores de la Aduana Nacional fueron detenidos por carabineros chilenos, cerca de la frontera entre ambos países. Los nueve bolivianos realizaban un operativo de lucha contra el contrabando, según las autoridades bolivianas. Desde esa fecha están presos en el vecino país.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (786 Kb)      |       PDF (508 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.20281 Bs.

Publicidad