426 casos de leishmaniasis

• Los departamentos del Beni y Pando presentan la patología, al igual que la parte norte del departamento de La Paz


Conferencia de prensa en el Ministerio de Salud sobre la donación de vacunas por parte del Brasil.

El director de Servicios de Salud del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado, informó que hasta la fecha se registraron más de 426 casos de leishmaniasis, asimismo, afirmó que la tendencia es ascendente, en la medida de la migración a municipios.

El aumento de la enfermedad preocupa a las autoridades, ya que deberán mejorar los controles y la atención en los lugares donde se origina o es más frecuente la leishmaniasis.

Ante ese panorama, el embajador de la República Federal de Brasil, Reymundo Santos, hizo la entrega de al menos 40.000 ampollas de “Glucantime” para el tratamiento de la leishmaniasis, el mismo que beneficiará a por lo menos 666 pacientes, quienes son afectados por esta patología.

A su turno, Rocabado destacó el apoyo del Ministerio de Salud de Brasil y mencionó que Bolivia presenta problemas al momento de adquisición de estos medicamentos a través del fondo rotatorio, puesto que existen demoras y afirmó que con esta donación se podrá palear las necesidades que se tienen por el momento.

Adelantó que se trabaja ya en proveer al país de las mismas dosis en mayor cantidad, para responder a las necesidades de la población, que está expuesta a contraer tal patología. Las personas más propensas a contraer el mal son las que habitan en las zonas tropicales y subtropicales.

LEISHMANIASIS

La leishmaniasis es una enfermedad transmitida por la picadura de un mosquito llamado “lutsomia”, el mismo provoca la transmisión de un parásito que puede provocar lesiones dérmicas, mucosas e incluso causar una afectación en los órganos internos.

En Bolivia la mayor incidencia se da en la amazonia, en la zona selvática; la enfermedad es principalmente adquirida por personas que trabajan en la zafra de la castaña, y que, por lo general, los departamentos donde se presenta esta patología es en Beni y Pando.

En el departamento de La Paz se reporta la mayor incidencia, y especificó que en los Yungas, la Asunta, Ixiamas, San Buenaventura, es donde se presenta la mayor cantidad de casos.

TRATAMIENTO RECOMENDADO

Se recomendó que la población afectada acceda de forma oportuna al tratamiento, y mientras se atienda cualquier lesión de manera rápida en la piel, podrá hacer que el cuadro evolucione con mayor rapidez y obtener como resultado una curación pronta.

El Ministerio de Salud ejecuta acciones para evitar que la enfermedad de la leishmaniasis se propague y aseguró que se activó el programa de vigilancia epidemiológica en el control del vector, en el diagnóstico laboratorial adecuado, la socialización de la patología y otras acciones de prevención.

Con la aplicación de medidas preventivas se va poder disminuir la incidencia de la patología, que hasta la fecha se registró en más de 426 personas. La pasada gestión se cerró con alrededor de 2.000.

El doctor Rocabado remarcó que la enfermedad es tratable y curable en la medida que se la atienda de manera oportuna. En cambio, si la población no toma los recaudos necesarios, podría volver a presentarse la patología.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (786 Kb)      |       PDF (508 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.20281 Bs.

Publicidad