Por excesos contra bolivianos

Gobierno denuncia hoy a Chile ante OEA



AUDIENCIA JUDICIAL DE LOS NUEVE DETENIDOS EN CHILE.

El canciller Fernando Huanacuni y el ministro de Justicia, Héctor Arce Zaconeta, viajaron ayer a Estados Unidos para concretar la denuncia contra el Gobierno de Chile ante la Organización de Estados Americanos (OEA), por las torturas y otros maltratos que sufrieron los nueve bolivianos detenidos por carabineros chilenos en la frontera.

“Rumbo a Washington, EEUU, sede de la OEA, para denunciar ante el Consejo Permanente la injusticia que sufren nuestros 9 compatriotas en Chile”, publicó el Ministro de Justicia, a través de su cuenta de Twitter.

Inmediatamente, a través de comunicación del mismo Ministerio de Justicia, se informó que el viaje lo realizaron tanto el ministro Arce como el canciller Huanacuni.

“Para ese objetivo, el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce Zaconeta, junto con el canciller, Fernando Huanacuni, viajaron este martes a Washington”, expresa el informe oficial.

El propósito de la presencia boliviana en Estados Unidos es denunciar a Chile ante la OEA, por las injusticias y las torturas que sufrieron los nueve bolivianos detenidos el 19 de marzo, cuando realizaban un operativo de lucha contra el delito transnacional del contrabando.

Arce, basado en testimonios que los detenidos emitieron en la Fiscalía de Iquique, aseguró que estos fueron maltratados por los carabineros chilenos. También contó que uno de ellos fue golpeado por un contrabandista del vecino país, sin que los oficiales hicieran nada para evitarlo.

Otra denuncia que hizo pública Arce fue que, durante la detención, los connacionales no solamente fueron reducidos, sino también intimidados con disparos a los lados de los oídos, cuando se encontraban contra el suelo.

El Gobierno boliviano, según información del mandatario, también denunciará a Chile por discriminación racial, expulsión y veto a periodistas, entre otros aspectos.

Según la página oficial del Consejo Permanente de la OEA, hoy, a horas 10.00, se desarrollará una sesión extraordinaria y las 10.30 am (hora de Washington), la sesión ordinaria se realizará, en la sala Libertador Simón Bolívar. Es una reunión de embajadores, la última antes de la Asamblea General en Cancún, México, que se realizará del 19 al 21 de junio próximo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (771 Kb)      |       PDF (351 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.20553 Bs.

Publicidad