Unidad de Emergencias

Atendieron a 25 pacientes por exceso de alcohol



La unidad de emergencia del Hospital de Clínicas atendió a cerca de 30 pacientes, la mayoría policontusos, tanto en miembros superiores e inferiores.

El jefe de la unidad de emergencias del Hospital de Clínicas, Jhonny Pérez, afirmó que en el transcurso de la madrugada del 16 de Julio hasta las 11.00 horas se atendieron alrededor de 25 pacientes, de los cuales se tuvo un fallecido a causa de una caída.

Señaló que el paciente fallecido de sexo masculino, aproximadamente de 35 años de edad, llegó al nosocomio afectado por una caída en el mirador de Quilli Quilli. Esta persona presentó un cuadro craneoencefálico, con hundimiento macizo óseo y exposición de masa encefálica, el mismo que se encontraba en estado de ebriedad.

Como consecuencia de la verbena, mencionó que se tuvieron al menos cinco pacientes con traumatismos encéfalo craneano (TEC) que comprometen la función y/o anatomía de las estructuras encefálicas (cerebro), debido al consumo excesivo de alcohol.

De los cinco pacientes atendidos, uno se encuentra inestable con un cuadro delicado, que al momento se encuentra bajo control médico esperando la evolución o mejora del mismo y otro que aún se encuentra a la espera de la valoración del especialista en neurocirugía.

A la unidad de emergencia llegaron pacientes policontusos, tanto en miembros superiores e inferiores, tales traumatismos son atribuidos por las mismas razones, producto de la ingesta de bebidas alcohólicas, caídas, riñas, entre otros.

Afirmó que desde la madrugada hasta el mediodía del 16 de Julio se recibieron aproximadamente 10 pacientes por intoxicación, tuvieron que recibir supervisión médica para recobrar la estabilidad, los mismos que ya fueron dados de alta. Pese a ello al promediar las 10.30 emergencias lucía colapsada, se atendían pacientes en colchones del suelo de la unidad.

Aseveró que el número de pacientes que se recibe en acontecimientos grandes oscilan entre 15 a 20 personas, sin embargo, afirmó que se número es relativo y puede varear dependiendo de las circunstancias.

“Por lo general las personas que ingieren bebidas alcohólicas, sufren caídas, prefieren ir a su domicilio a descansar y posterior a ello recién acuden al médico apara su valoración”, dijo.

En ese sentido, el médico de turno aseguró que la unidad de emergencias quedó pequeña para la cantidad de pacientes que llegaron hasta el lugar, así como también la falta de recursos humanos y los materiales mínimos necesarios para poder asistir a los pacientes.

Lamentó que la unidad se encuentre colapsada y que a razón de ello se tenga que atender en sillas, en gradas, en las gradillas de las camas e inclusive en el suelo.

La capacidad de la unidad de emergencias del Hospital de Clínicas es de 35 camas que son insuficientes, debido a que en la unidad de urgencias son ocupadas por personas geronto-oncologicas (personas de la tercera edad con cáncer) que no deberían estar en la unidad y que se encuentran en ese espacio por la falta de espacio en otras unidades.

A pesar del reducido espacio con lo que cuenta el servicio de emergencias los pacientes son atendidos con lo que se tiene, sin embargo el lugar se ve más reducido aún porque los pacientes están acompañados por sus familiares.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (833 Kb)      |       PDF (362 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.86 Bs.
1 UFV:2.20839 Bs.

Publicidad