Bolivia registró 701 casos de trata y tráfico en 2016

• Los casos se incrementaron aproximadamente en un 21% de los 558 casos identificados durante 2015


El 57 por ciento de las víctimas son destinadas a la explotación sexual y casi en su totalidad son mujeres.

Durante la gestión 2016, el Ministerio Público registró 701 casos de trata y tráfico de personas y delitos conexos, incrementándose aproximadamente en un 21% de los 558 casos identificados durante el año 2015.

Según el Ministerio de Justicia, Bolivia enfrenta con estrategias, nacional e internacionales el ilícito, que implica la coordinación con países vecinos e internamente con diversos niveles estatales, para contener y reducir estos delitos transnacionales.

Sobre estos datos, el viceministro de Justicia y de Igualdad de Oportunidades, Diego Jiménez, precisó que si bien el número de denuncias, por ejemplo, en 2016 ascienden a 701 casos por trata y tráfico, esa cifra no es “alarmante” en términos generales y comparativos como otros países de la región, donde los índices están entre 3.000 y 5.000 casos denunciados anualmente.

De acuerdo con informe del Ministerio Público, de 701 denuncias, 494 fueron casos abiertos y el restante 207 fueron, entre rechazados, desestimados, sobreseídos o declinados. El 30 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas declarada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (NNUU).

Según el documento ‘Informe Global sobre Trata de Personas 2016’, emitido por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd), en el caso de América del Sur, la mayoría de las víctimas de trata de la región son mujeres y niñas, un 74 por ciento del total, y su destino suele ser la explotación sexual.

El 57 por ciento de las víctimas son destinadas a la explotación sexual y casi en su totalidad son mujeres, y el 29 por ciento al trabajo forzado, en gran parte hombres.

El Ministerio de Gobierno creó una dirección para la atención de estos delitos y estableció unidades especiales en la policía para estos casos, mientras que el de Educación desarrolla campañas de prevención sobre todo en colegios, entre otras acciones.

En los últimos años, Bolivia también aprobó convenios bilaterales con Perú y Argentina para luchar contra este delito en las fronteras y tiene avanzados acuerdos con Paraguay y Brasil con el mismo objetivo, según Jiménez.

A nivel interno se pusieron en marcha herramientas para proceder en estos casos, entre ellas, un protocolo de atención a víctimas de trata y tráfico de personas, otro de actuación judicial en estos casos y un tercero para la repatriación de víctimas en el exterior.

También se abrieron casas de acogida para las víctimas de trata en las nueve regiones bolivianas “y existen mecanismos de contención psicológica que han desarrollado los gobiernos departamentales y municipales”, agregó el viceministro. (Agencias)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (932 Kb)      |       PDF (377 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.01 Bs.
1 UFV:2.20900 Bs.

Publicidad