Alcaldía toma acciones legales

Denunciaron a gremiales por negociar con puestos

• Predios municipales destinados a puestos de venta en vías públicas en el mercado negro con precios que oscilan entre cinco mil y 40 mil dólares


DOCUMENTOS EXHIBIDOS POR LA AUTORIDAD MUNICIPAL QUE PRUEBAN LA VERACIDAD DE SUS DENUNCIAS.

El municipio de La Paz denunció transacciones ilegales por parte de dirigentes gremiales con predios municipales destinados a puestos de venta en vías públicas, con precios que oscilan desde cinco mil hasta 40 mil dólares, lo que pudo detectarse en el proceso de carnetización iniciado por la comuna, que frena a los “loteadores de puestos”, informó ayer el director de Mercados de la comuna, Kevin Martínez. Entretanto, superan los 600 gremiales carnetizados.

La autoridad municipal, con documentos en mano, denunció la existencia de un mercado negro en la venta, compra, alquiler , antícresis, permuta y otras figuras que derivan en comercio particular, liderado por dirigentes gremiales encargados de movilizar a su bases, con fines e intereses personales.

“Vamos a garantizar las fuentes de trabajo del sector gremial erradicando a los ilegales de las calles y erradicando sobre todo a los loteadores de las calles. Algunos grupos del sector gremial se han acostumbrado a engañar, falsificar o duplicar las patentes, vendiendo los puestos en 5 mil, 10 mil 15, mil 20 mil y hasta 40 mil dólares los puestos de venta callejeros que son propiedad municipal”, denunció ayer Martínez, en conferencia de prensa.

Presentó como prueba de sus acusaciones documentos con el reconocimiento de firmas para la venta de puestos, “estas son las pruebas y hablamos con fundamentos y la verdad. Tengo más pruebas sobre 4 mil dólares por una compra y venta”, añadió.

Explicó que esos cobros benefician a algunos dirigentes, perjudicando a las bases gremiales porque les quitan esos puestos que, de acuerdo con el proceso de carnetización, una de las ventajas que les favorece a los comerciantes con el cambio de nombre y así beneficiar a sus familiares cercanos.

En este sentido –dijo la autoridad– se procedió a revertir esos puestos ofertados en venta, porque está prohibido hacer transacciones civiles con bienes de propiedad municipal.

Informó también que en el tercer día de carnetización se tienen ya más de 600 comerciantes gremialistas que se acogieron al programa y que se pretende cubrir el 100%. Es decir, al menos 31 comerciantes en vía pública, proceso que a finales de agosto será sometido a una evaluación y fiscalización de los carnet para verificar los logros del trabajo.

REGISTRO DISCRIMINATORIO

Entretanto, la concejal emergente de ese gremio, Mabel Machicado (MAS), en su condición de representante, calificó la carnetización como “discriminatoria” porque en su criterio aquellos comerciantes gremialistas que rechazan el proceso de carnetización, serán excluidos de los programas de salud y de otros beneficios.

“No podemos negociar el tema de salud, no podemos discriminar de esa manera, todos los ciudadanos tenga o no su carnet tienen que tener ese beneficio de salud y transporte”, dijo.

Consultada sobre las denuncias formuladas por el Director de Mercados, Machicado aseguró que son falsas y demandó a la autoridad municipal “demostrar” ese extremo con pruebas, además de revelar los nombres de los supuestos dirigentes que realizan esos cobros.

Recordó que desde el año 1985, existe una Resolución Municipal donde se establece que los puestos de venta no pueden ser pasibles a una transacción civil. “En caso de encontrarse esto, inmediatamente debe iniciarse un proceso administrativo de reversión del puesto de venta”, precisó.

PROTESTAS

A su vez, los gremialistas afiliados a la federación, liderada por Gladys Flores, sector Tumusla, Garita de Lima y adyacentes, anunció que este viernes radicalizará sus medidas de presión.

La mañana de ayer, los gremialistas bloquearon las calles Manco Kapac, Isaac Tamayo, Vita, Eloy Salmón, Buenos Aires, Garita de Lima, Chorolque, Murillo, Illampu y el sector de la autopista a la altura del puente de la cervecería. Los bloqueos impidieron el tráfico al centro de la sede de Gobierno provocando caos vehicular.

La mañana de ayer, un grupo de choque pretendió obligar a los propietarios a cerrar sus comercios, empero fue rechazado, lo que provocó amagos de enfrentamientos entre los comerciantes de línea blanca de la calle Eloy Salmón y los gremialistas que bloqueaban.

Los dueños afectados aclararon que ellos operan comercios legalmente establecidos y no venden puestos callejeros, como supuestamente tendrían algunos dirigentes.

La dirigente Gladys Flores advirtió que las medidas de presión continuarán en los próximos días hasta que la Alcaldía derogue la Ley 442. En este sentido, advirtió que varios comerciantes están dispuestos a tapiarse en sus lugares de venta. Con relación al ataque a tiendas comerciales, dijo desconocer los hechos de violencia a las tiendas, aunque no desestimó que se trate de militantes de Sol.bo, infiltrados en la movilización gremial.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (727 Kb)      |       PDF (301 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.07 Bs.
1 UFV:2.21107 Bs.

Publicidad