Panamá estrechará vínculos con Bolivia



SANTOS PAREDES MAMANI, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE NACIONES Y PUEBLOS INDÍGENAS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, OTORGÓ UN RECONOCIMIENTO AL EMBAJADOR DE PANAMÁ EN BOLIVIA, BERNARDO JIMÉNEZ CARRERA.

Panamá busca estrechar relaciones con Bolivia en lo económico, social y cultural informó a EL DIARIO el nuevo embajador de Panamá en Bolivia, Bernardo Jiménez Carrera.

El diplomático recibió ayer un reconocimiento en la Comisión de Naciones y Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados, “por su importante apoyo a los pueblos indígenas originarios de Bolivia”.

Añadió que la intención de su país es estrechar más las relaciones de ambos estados, en varios aspectos.

“Panamá y Bolivia tienen una relación diplomática de muy larga data pero era muy superficial, nosotros queremos profundizar las relaciones económicas, pero nos interesa también el tema social y cultural. La esencia de un pueblo es la cultura, la raíz de un pueblo es la cultura, no trabajar eso sería obviar partes muy importantes”, dijo Jiménez.

El representante panameño destaca en el cuerpo diplomático, acreditado en Bolivia, como uno de los pocos embajadores de origen indígena, motivo por el cual, impulsa proyectos entre ambos países vinculados a temas relacionados con los indígenas.

“Hemos ido trabajando con los empresarios en los temas relativos a los indígenas, en el tema cultural y turístico y eso nos ha abierto puertas para que surjan muy buenas relaciones con entidades y autoridades de Gobierno. Al presidente Evo le hemos manifestado que nuestra intención es estrechar más las relaciones entre Panamá y Bolivia”, agregó.

El diplomático informó que con el sector empresarial de Santa Cruz se ha suscrito un convenio de intercambio comercial. “Nosotros queremos conocer mucho más las ventajas que ofrece Bolivia para ver cómo puede servir eso a Panamá y poder avanzar en algunos temas concretos”, añadió.

“En el tema social hemos hecho el intercambio de autoridades indígenas tanto de la Asamblea Legislativa como de las autoridades panameñas”, expresó.

Bernardo Jiménez Carrera, de 34 años, actual embajador de Panamá en Bolivia, proviene de la etnia panameña Ngäbe Buglé. En su país era “dirigente indígena antiminería”.

Jiménez es el hijo mayor de la cacica Ngäbe Bugle Silvia Carrera y fue comisionado de derechos humanos indígenas, además de ser activo participante en las protestas de su pueblo contra la explotación minera en el territorio de su etnia, ubicado en el noroeste de Panamá, a orillas del Mar Caribe.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (727 Kb)      |       PDF (301 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.07 Bs.
1 UFV:2.21107 Bs.

Publicidad