Auditoría Integral

OEA recibirá denuncias sobre Padrón Electoral


La comisión técnica de la Organización de Estados Americanos (OEA), en el marco de la auditoría integral al Padrón Electoral Biométrico, habilitó ayer un correo electrónico para que la ciudadanía, partidos políticos y organizaciones sociales puedan denunciar, observar o sugerir temas relacionados al registro electoral informó a EL DIARIO el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Luis Exeni.

Del 14 al 20 de agosto tales expresiones u observaciones podrán ser remitidas mediante el siguiente correo electrónico: AuditoriaOEABolivia@oas.org o de manera personal en la sede de sus oficinas, Av. Ecuador Nro. 2523, edificio Dallas, piso 10, oficinas de la representación de la OEA en Bolivia, desde horas 10.00 a 17.00, de lunes a viernes.

“Cualquier ciudadana o ciudadano, agrupación, colectivo, partido, etcétera, que tenga algunas observaciones o aportes, este es el momento de hacerlas conocer a la comisión técnica (de la OEA) que la tratará, considerará y por supuesto se va dar una respuesta. Esta es una señal de transparencia”, informó Exeni.

El Vicepresidente del TSE sostuvo que todas las denuncias u observaciones que se hagan llegar a la instancia internacional deberán ser debidamente documentadas, con el fin de darles la formalidad respectiva.

Asimismo, las denuncias que sean presentadas deberán tener los datos de la persona que denuncia, como ser nombre completo, número de cédula de identidad, firma, dirección de domicilio para hacer llegar las notificaciones y comunicaciones correspondientes.

La recepción de observaciones y sugerencias al registro electoral biométrico y al empadronamiento electoral son parte del trabajo de la auditoría integral, el cual realiza actualmente el equipo técnico de la OEA.

ETAPAS A CUMPLIRSE

La OEA inició la auditoría integral el 30 de junio de la presente gestión. Según el proyecto que se ejecuta, el trabajo está dividido en seis etapas.

La primera tiene que ver con el diagnóstico, la segunda con los procedimientos de actualización y depuración del registro electoral (en donde se verificará la exactitud de los datos y de la conformación del padrón, también se realizará el análisis del registro de defunciones, de inhabilitados, homónimos y otros).

La tercera fase consistirá en el análisis del sistema informático del registro electoral y del centro de cómputos, donde la misión de la OEA considerará todos los puntos referidos a la seguridad informática, aparte de que permitirá verificar los controles y seguridades en el ingreso y modificación de información en el sistema informático de registro electoral y del centro de cómputos del OEP, en sus diferentes etapas y procesos de gestión.

La cuarta estará enmarcada en el análisis del marco legal y de denuncias, mientras que la quinta será de análisis maestral y estadístico, en la que se verificará la cobertura, actualización y depuración del Padrón Electoral, a través de la realización del trabajo de campo. También se realizarán encuestas.

La sexta será de intercambio de experiencias con el Instituto Nacional Electoral (INE) de México y la oficina de Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) del Perú, según informó a EL DIARIO, anteriormente, la vocal Dunia Sandoval.

El vicepresidente del TSE prevé que, hasta octubre, la misión de la OEA termine con el trabajo de auditoría integral al Padrón Electoral Biométrico, después de ello se esperarán las conclusiones, que tendrán que incluir las recomendaciones para que el TSE pueda asumirlas.

“El compromiso no solamente es hacer la auditoría sino cumplir las recomendaciones y ejecutarlas”, añadió.

La auditoría es un diagnóstico de la situación del padrón, es decir, de sus debilidades y fortalezas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (824 Kb)      |       PDF (453 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.08 Bs.
1 UFV:2.21167 Bs.

Publicidad