Fernando Vargas:

Carretera no resolverá problemas de salud ni educación en el Tipnis

• Oficialismo asegura que la construcción de la carretera será para luchar contra la pobreza en el Tipnis • Vocero de Sol.bo aseguró que el Gobierno no tiene plan de desarrollo para el territorio indígena


HABITANTES DE LAS NACIONES INDÍGENAS DEL TIPNIS.

Una carretera que atraviese el corazón del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (Tipnis) no resolverá los problemas de salud ni educación de la región puesto que la ruta trazada por el Gobierno central no pasará por las comunidades indígenas donde sí necesitan la vía, afirmó a EL DIARIO el exdirigente Fernando Vargas.

“El desarrollo y la atención de las demandas básicas de los lugareños pasa porque los gobiernos central y departamental impulsen políticas de incentivo a la producción agrícola y para ello el Estado, debe invertir”, planteó.

“Nosotros no necesitamos una carretera para resolver los problemas de salud, educación, infraestructura, equipamiento, desarrollo productivo porque la carretera se construirá lejos de las comunidades”, declaró.

El exdirigente indicó que el Tipnis no se puede considerar como una población rural pobre o carente de alimentos porque tiene una producción variada de los mismos, es decir, los indígenas tienen lo necesario para vivir puesto que en aquellas tierras se produce arroz, cítricos, bananas, entre otros.

En ese contexto, indicó que es importante impulsar la producción agrícola de la región con la implementación de tecnología, por ejemplo para instalar una fábrica procesadora de jugos de las variadas frutas que se producen en las comunidades.

La riqueza ecológica que atesora el Tipnis es variada, inmensa y en muchos casos desconocida, es por ello que para generar desarrollo y resolver los problemas como el acceso a centros de salud y una mejor calidad educativa el Estado debe otorgar recursos a través de la ejecución de proyectos, en vez de una carretera que atravesará el corazón de esta reserva natural y no llegará a las comunidades.

“No necesitamos una carretera para resolver esos problemas, entonces creo que aquí es un tema de voluntad política (…). Don Evo Morales (…) quiere resolver la pobreza en el Tipnis abriendo una carretera, pero esa carretera no es para los indígenas, la carretera solo es para los cocaleros, beneficia a la producción de coca y la producción de cocaína, beneficia a la industria petrolera, beneficia al empresariado privado, beneficia a empresariado minero que está para explotar minas que existe en el Tipnis, beneficia a los madereros”, insistió.

Asimismo, dijo que la construcción de una carretera por medio de esta reserva ecológica también beneficiará a personas que buscan comercializar la tierra, es decir a los colonizadores, lo cual significaría un peligro porque el Tipnis, considerado patrimonio de los indígenas, estaría en riesgo de desaparecer.

Por su parte, el vocero de Soberanía y Libertad (Sol.bo), José Luis Bedregal, entrevistado por una emisora radial, sostuvo que el gobierno de Evo Morales no tiene un plan de desarrollo para el Tipnis porque la carretera que pretende construir está por lo menos a ocho kilómetros de los pueblos, lejos de las poblaciones de los indígenas.

“¿Cuál es el gran proyecto de desarrollo que tiene el Gobierno del MAS para el Tipnis? ninguno, porque no hay uno objetivo de intercambio comercial o desarrollo ni para la región de Tipnis ni para San Ignacio de Moxos ni para Villa Tunari ¿Qué se comercializará en esa carretera, cuál es el desarrollo que va generar esta carretera?”, cuestionó Bedregal.

PLAN A LARGO PLAZO

Al respecto, el diputado por el Movimiento al Socialismo (MAS), Javier Zabaleta, dijo que el Gobierno tiene un plan denominado Agenda Patriótica 2025 en la cual tiene como objetivo eliminar la pobreza.

“La extrema pobreza está en estos lugares como es el Tipnis. Si no tuviéramos (la agenda patriótica) trabajando en la lucha con la extrema pobreza, no hubiéramos bajado (la pobreza). Para el 2025 va ser cero y la (carretera) es para la lucha contra la extrema pobreza porque las poblaciones vulnerables como el Tipnis son las que viven en extrema pobreza”, dijo consultado por la misma emisora radial.

Por su parte, el analista Fernando Untoja señaló que el Gobierno solamente está interesado en la construcción de una carretera y no así en los indígenas del Tipnis.

“¿De qué van a vivir los indígenas? Les van a dar cada vez motores ¿eso es desarrollo? Hay que pensar en la gente del Tipnis sobre qué va ser en un futuro de aquí a 50- 100 años. Los ecologistas (al igual que el actual Gobierno) también son desarrollistas”, criticó.

Untoja aseveró que para hacer cualquier plan de desarrollo primero se debe pensar en la gente de la región, de ese modo, propuso en lugar de una carretera implementar un tren ecológico “aéreo” que atraviese por el centro y comunique Cochabamba – Beni.

Explicó que un tren aéreo no destroza la naturaleza y el mantenimiento es mucho mejor y no permite el movimiento de tierra.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (673 Kb)      |       PDF (344 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.13 Bs.
1 UFV:2.21471 Bs.

Publicidad