Papa Francisco llamó a trabajar por inmigrantes

• Pidió que se rechace todo tipo de violencia en la vida política de Venezuela • La estadía del líder de la Iglesia Católica terminó ayer en Colombia


SUMO PONTÍFICE SALUDANDO A NIÑOS COLOMBIANOS.

Cartagena (Colombia).- El papa Francisco llamó ayer a trabajar para dar dignidad a todos los descartados por la sociedad, los inmigrantes y los que sufren violencia y trata de personas, durante su mensaje antes del rezo del Ángelus en la ciudad de Cartagena, última etapa de su viaje a Colombia.

Tras visitar el santuario san Pedro Claver, el jesuita español conocido por su defensa de los esclavos africanos que llegaban al Nuevo Continente, Francisco celebró el Ángelus en la plaza lleva el nombre del santo.

Recordó que “todavía hoy, en Colombia y en el mundo, millones de personas son vendidas como esclavos, o bien mendigan un poco de humanidad, un momento de ternura, se hacen a la mar o emprenden el camino porque lo han perdido todo, empezando por su dignidad y por sus propios derechos”.

POBRES Y DESAMPARADOS

Y entonces llamó a “trabajar por la dignidad de todos nuestros hermanos, en especial por los pobres y descartados de la sociedad, por aquellos que son abandonados, por los emigrantes, por los que sufren la violencia y la trata”.

“Todos ellos tienen su dignidad y son imagen viva de Dios. Todos hemos sido creados a imagen y semejanza de Dios, y a todos nosotros, la Virgen nos sostiene en sus brazos como a hijos queridos”, agregó.

Para esa visita a Cartagena, el papa argentino eligió visitar dos lugares simbólicos de la desigualdad social existente en Colombia, la barriada marginada de San Francisco y la casa del santo.

DIGNIDAD

Francisco puso como ejemplo, elogiar a quienes “de diversas maneras, buscan recuperar la dignidad del hermano caído por el dolor de las heridas de la vida, de aquellos que no se conforman y trabajan por construirles una habitación digna, por atender sus necesidades perentorias”.

Recordó que Isabel, una mujer indígena, y a su hijo Miguel, “les dio la capacidad de ser los primeros en ver transformada y renovada esa tela de la Virgen” porque “son los pobres, los humildes, los que contemplan la presencia de Dios, a quienes se revela el misterio del amor de Dios con mayor nitidez”.

JESUITA

Sobre Pedro Claver explicó que el jesuita se hizo llamar “esclavo de los negros para siempre” y que esperaba las naves que llegaban desde África al principal mercado de esclavos del Nuevo Mundo.

“Muchas veces los atendía solamente con gestos evangelizadores, por la imposibilidad de comunicarse, por la diversidad de los idiomas. Sin embargo, Pedro Claver sabía que el lenguaje de la caridad y de la misericordia era comprendido por todos”, explicó.

“Incluso cuando repugnaban, porque pobrecitos venían en un estado terrible, él les besaba las llagas”, agregó.

San Pedro Claver “ha testimoniado en modo formidable la responsabilidad y el interés que cada uno de nosotros debe tener por sus hermanos”.

VENEZUELA

Por otro lado, el papa Francisco pidió ayer que se rechace todo tipo de violencia en la vida política de Venezuela y se encuentre una solución a la grave crisis que está afectando a todos, especialmente a los más pobres, en un llamado desde Cartagena, en la última etapa de su viaje a Colombia.

Tras el rezo del Ángelus en la casa santuario del santo Pedro Claver en Cartagena, Francisco dijo que aseguraba su “oración por cada uno de los países de Latinoamérica, y de manera especial por la vecina Venezuela”.

“Expreso mi cercanía a cada uno de los hijos e hijas de esa amada nación, como también a los que han encontrado en esta tierra colombiana un lugar de acogida”, agregó.

“Desde esta ciudad, sede de los derechos humanos, hago un llamamiento para que se rechace todo tipo de violencia en la vida política y se encuentre una solución a la grave crisis que se está viviendo y afecta a todos, especialmente a los más pobres y desfavorecidos de la sociedad”, fue el mensaje del papa. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (779 Kb)      |       PDF (343 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Subir tarifas de gas no es buena idea

[Boris Santos Gómez]

Afganistán indómito por sentencia histórica

[Jorge V. Ordenes-Lavadenz]

Exploración petrolera

[Wilfredo Ramírez]

El Día del Científico Boliviano

[Ana María Pérez Mollinedo]

Mes de la Biblia


Sociales

"PINTURA EN CASA DE PINTORES"

Guillermo Medrano, José Bedoya, Isabel Blacutt, Iván José Serrano, Marcelo Mallea y Tania Aneiva.


Portada Deportes

JPG (435 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.25 Bs.
1 UFV:2.21587 Bs.

Impunidad