Publicidad

    


12 millones de personas afectadas por terremotos en México



LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PEQUEÑA CASA DE BAMBÚ PARA AFECTADOS DEL TERREMOTO.
 GALERÍA(2)

México.- Más de 12 millones de personas fueron afectadas por los terremotos que golpearon el sur y centro de México los días 7 y 19 de septiembre, que causaron daños en 400 municipios y delegaciones de varios estados del país.

En un encuentro con líderes de opinión en la residencia oficial de Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto recordó que los dos sismos, de magnitud 8,2 y 7,1, respectivamente, así como la réplica del primero registrada el 23 de septiembre, dejaron en conjunto 471 víctimas mortales.

CIUDAD DE MÉXICO

La mayoría de ellas se concentraron en la Ciudad de México, que registró 228 fallecidos, incluyendo dos mujeres que murieron de un infarto cuando en la capital sonó la alerta sísmica por la réplica del día 23.

En el sureño estado de Oaxaca hubo 83 víctimas mortales, en Morelos 74, en Puebla 45, en Chiapas 16, en el Estado de México 15, en Guerrero 6 y en Tabasco 4.

En las tareas de resguardo y rescate, que constituyeron la primera etapa del plan de acción del Gobierno, participaron más de 90.000 elementos de las fuerzas federales.

Se atendieron unas 11.000 llamadas de emergencia y se pusieron a disposición más de 3.000 camas para la atención médica urgente. También se proporcionaron más de 226.000 atenciones médicas y psicológicas, detalló.

FASE DE REGISTRO

Dentro de la segunda fase, la de registro, las autoridades elaboraron censos para realizar un dictamen definitivo de daños, de cara a la última etapa, la de reconstrucción, y comenzaron las tareas de remoción de escombros, mientras que miles de afectados fueron instalados en albergues.

Los sismos afectaron 180.731 viviendas, 50.610 de ellas con daño total. En este ámbito, los estados sureños de Oaxaca y Chiapas fueron los más perjudicados. En el primero se registraron 63.336 inmuebles con daños, y en el segundo fueron 59.397.

Para los estados afectados, se implementó un apoyo procedente del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) de 15.000 pesos (797,9 dólares) por daño parcial y de 120.000 pesos (6.382 dólares) por daño total, así como un crédito complementario por parte de la Sociedad Hipotecaria Federal.

EDIFICIOS

Un total de 1.821 edificaciones de once estados con valor arqueológico, artístico e histórico sufrieron daños. En estos casos, el 80 % de los escombros ya han sido retirados y el 97 % de aquellos inmuebles con daños severos han sido apuntalados.

El plan de trabajo para atender estos daños culturales se extenderá, previsiblemente, durante 30 meses, con la participación de 1.100 técnicos.

SUR DE MÉXICO

En Juchitán, Sur de México, como es tradición ancestral, los zapotecas despiden a sus muertos a los 40 días de su partida con cirios, flores, rezos y música; ante la devastación causada por el terremoto, la ciudad mexicana de Juchitán despidió ayer una ceremonia masiva para comenzar simbólicamente el momento del renacimiento.

Gustavo López, cantautor juchiteco, logró convocar a unos 80 músicos de banda de viento, trovadores y guitarristas para conformar el ensamble del concierto solidario, que pretende cerrar el ciclo de pérdida por el poderoso sismo magnitud 8,2 que azotó el sur de México el pasado 7 de septiembre.

El evento, que se desarrolla frente al palacio municipal de Juchitán (estado de Oaxaca), se planeó sin gastar un solo peso; todo gracias a la respuesta solidaria de comerciantes, vendedoras de flores, sociedad civil y artistas de diversos municipios.

MUERTOS

“La gente que perdió sus casas no tuvo el lugar donde velar a sus muertos ni le pudo dar un entierro digno como acostumbramos, por eso aquí estamos todos con una veladora, para rezar, para pedir por el descanso de las almas y cerrar el ciclo de dolor y cantar por la esperanza del renacimiento, de un istmo (el de Tehuantepec) cohesionado desde su base social”, dijo López.

Y es que en Juchitán, como en la mayoría de los pueblos indígenas del Istmo, cuando alguien muere, en el domicilio del difunto se realiza diariamente un rezo durante nueve días, ante una cruz de flores que simula el cuerpo del ausente y se coloca en el piso frente al altar. Dicha cruz dura 40 días y se renueva cada mañana con flores frescas.

ORACIONES

Concluido el novenario inician las oraciones cada viernes hasta cumplir los 40 días, tiempo en el que los participantes en la oración, generalmente un grupo de mujeres, reciben a cambio café o atole, pan y chocolate.

Al celebrarse los 40 días de la partida, los deudos acuden a la iglesia y realizan una misa en memoria del difunto, y hasta entrada la noche reciben condolencias mientras corresponden la visita obsequiando tamales y café durante el velorio en que escuchan sones, boleros o canciones mientras estallan cohetes si el difunto era soltero o joven.

Ya de madrugada se retira la cruz de flores y todos los arreglos del altar, con lo que se permite que el alma de la persona fallecida se refugie en su nuevo mundo.

TERREMOTOS

El terremoto del 7 de septiembre hizo que las víctimas no tuvieran un sepelio como se acostumbra, pero no impidió que las mujeres -las reproductoras de la cultura- comerciantes y locatarias del mercado público dignificaran los 40 días.

“Ellas se acercaron solas cuando se enteraron; las que hacen comida donaron los tamales, otras el café, las panaderas trajeron el pan y las floreras los arreglos que lucen en el altar”, afirmó López frente al palacio, donde preparó el templete para el concierto.

Según cifras oficiales, el sismo, el más potente sufrido por México desde 1932, dejó 78 víctimas mortales en el estado de Oaxaca, 16 en Chiapas y cuatro en Tabasco. Juchitán fue la ciudad del Istmo más perjudicada por este terremoto, con 36 fallecidos y miles de damnificados.

Apenas unos días después, el 19 de septiembre, el centro y sur de México fueron golpeados por otro movimiento telúrico, que arrojó un saldo total de 369 muertos en diversos estados.

PROTECCIÓN CIVIL

De acuerdo con el coordinador municipal de Protección Civil, José Antonio Marín, en Juchitán hubo inhumaciones que no se registraron formalmente, y “la gente enterró como pudo a sus muertos porque no tenían ni casa donde velarlos”.

Cuarenta días después de la tragedia, en la ciudad suenan las notas de la flauta de carrizo, el tambor y el caparazón de tortuga, todos ellos instrumentos prehispánicos. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (900 Kb)      |       PDF (377 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La UMSA y la recuperación del civismo paceño

[Mario Alfonso Ibañez]

Propio o ajeno, la realidad de los candidatos al Órgano Judicial

[Guillermo Torres]

Falta una definición sobre puerto de Ilo

[Alberto Zuazo]

Cierre de fronteras

[Humberto Vacaflor]

Octubre de 2003: nacionalización sui generis

[Wilfredo Ramírez]

La salud está en segundo plano


Sociales

Asamblea De La Asociación De Integración Diplomática

Las damas de la Asociación de Integración Diplomática.

"El Legado De La Reforma De 1517"

Pablo Michel, Robert Brockmann, Andrés Eichmann, Julio Alvarado, Sachiko Sakuma y Marcelo Vargas.


Portada Deportes

JPG (513 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.10 Bs.
1 UFV:2.22300 Bs.

Impunidad
Publicidad