Publicidad

    


¿Se utiliza computadoras kuaas en unidades educativas rurales?

Adolfo Quispe Mamani

Hoy quiero hablarles de las famosas computadoras kuaas de la empresa estatal Quipus, dotadas por el Gobierno a estudiantes de las promociones de cada unidad educativa, digo famosas porque se hizo bastante publicidad sobre este aporte del Gobierno central a la mejora de la educación.

Ahora permítanme ir al contexto real, ahí donde los estudiantes se forman en las aulas día a día y preguntarme si evidentemente estas computadoras están cumpliendo el objetivo para el cual fueron entregadas, es decir si realmente a partir de su dotación ha mejorado la calidad educativa.

Ahora hablaré de la experiencia vivida con estas computadoras en una unidad educativa del distrito Chuma del departamento de La Paz. Se recibió la Kuaa con alegría y emoción de toda la comunidad educativa, allá por el año 2013 o 2014, pero resultó ser una computadora más, en algún caso se la empleaba por los documentos, textos y enciclopedias que llevaba y nada más, ya que no se contaba aún con el servicio de Internet para conectarse con el mundo y actualizar nuestros conocimientos.

En los posteriores años llegó Internet por Wi-Fi de la empresa de Entel, todos nuevamente estaban muy contentos y emocionados para trabajar en el aula con el apoyo que nos da este servicio. Los profesores con los estudiantes se pusieron a interactuar con Internet, a realizar investigaciones a compartir información, todo iba bien hasta que después de unos meses las kuaas empezaron a bloquearse porque caducaron las licencias, las pantallas se pusieron negras; se intentó desbloquearlas con ayuda de tutoriales a través del piso tecnológico, pero la solución fue momentánea y otras ya ni reaccionaron.

La energía eléctrica en el área rural es muy inestable, por lo que hay varios cortes de energía en el año y fue precisamente uno de estos que terminó arruinando el piso tecnológico. Según técnicos de la empresa Quipus, se trata de una corrupción de software y arreglar el problema tendrá un costo, incluyendo los viáticos del técnico que, como imaginarán, serán elevados, por lo alejada que está la unidad educativa de la sede de gobierno.

Finalmente, hoy tenemos 52 equipos kuaas bloqueados y el piso tecnológico inutilizado por la corrupción de software, por un corte de energía intempestivo. Esperamos la respuesta a una solicitud que se dejó en la empresa para que puedan solucionar el problema, pero después de dos meses seguimos sin respuesta y poco a poco culmina la gestión escolar.

Vaya realidad, ¿no les parece? Y terminó preguntándome si estas computadoras kuaas estarán aún activas y cumpliendo la función de mejorar la calidad educativa en las demás unidades educativas del país. Usted tiene la respuesta.

El autor es profesor.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (753 Kb)      |       PDF (377 Kb)



Caricatura


Sociales

RESTAURANT WEEK "SABOR PERÚ"

Damitza Molina, Miguel Solis, Pedro Guevara, Carlos Sánchez, Valeria Adriázola y Marcelo Solis.

TELEMARATÓN CERRÓ CAMPAÑA POR MÉXICO

Araceli Ortega, Héctor Niño, Mauricio Mendoza y Ma. René Salazar.


Publicidad