Publicidad

    



[Jorge Espinoza]

¿Capitalismo, socialismo o comunismo?


La revolución rusa que derrocó al régimen zarista e impuso un gobierno bolchevique (comunista) en octubre de 1917, fue un importante hecho histórico que posteriormente polarizó al mundo entre el sistema capitalista (Gran Bretaña, Estados Unidos y otros países de Europa) y el sistema socialista o comunista (Rusia, China y otros países). En diciembre de 1922 se creó la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), inicialmente con Rusia, Ucrania y Bielorrusia, a las que se añadieron otros países hasta llegar a 15 en 1940, que abarcaban algo más de 22 millones de kilómetros cuadrados (Mkm2), de los que Rusia representaba unos 17Mkm2.

El capitalismo es un sistema social y económico que deriva del usufructo de la propiedad privada sobre el capital, como herramienta de producción. El socialismo es un sistema de organización social y económica basado en la propiedad y administración colectiva o estatal de los medios de producción y de la distribución de los bienes. El comunismo es un tipo de organización socioeconómica caracterizada por la propiedad en común de los medios de producción y la ausencia de propiedad privada sobre el trabajo. Resulta obvio que estos sistemas tienden a dar a su población bienestar, vale decir todas aquellas cosas que se necesita para vivir bien.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial (1945), se inició la Guerra Fría (llamada así porque ninguno de los bloques tomó acciones directas contra el otro), un enfrentamiento político, ideológico, económico, social, militar, informativo, científico y deportivo iniciado entre el llamado bloque Occidental (capitalista) liderado por Estados Unidos, y el bloque del Este (comunista) liderado por la Unión Soviética. La URSS financió y respaldó revoluciones y gobiernos socialistas y Estados Unidos apoyó y propagó desestabilizaciones y golpes de Estado, especialmente en América Latina, en ambos casos con violación de derechos humanos.

La alianza de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se firmó en abril de 1949, como organización de defensa colectiva, en la que los estados miembros acuerdan defender a cualquiera de ellos si son atacados por una fracción externa. Está compuesta por 29 Estados miembros de Norteamérica y Europa (varios de ellos de la ex URSS y del Pacto de Varsovia). El gasto militar combinado de todos los miembros de la OTAN supera el 70 % del gasto militar mundial. El Tratado de Amistad, Colaboración y Asistencia Mutua, más conocido como Pacto de Varsovia, fue un acuerdo de cooperación militar firmado en 1955 por 8 países del Bloque del Este, diseñado bajo liderazgo de la URSS. Su objetivo expreso era contrarrestar la amenaza de la OTAN. El Pacto se disolvió en julio de 1991.

Los excesivos gastos especialmente militares y de la carrera espacial, deterioraron en extremo la economía de la URSS, cuya disolución o desintegración de sus estructuras políticas y su gobierno central, se iniciaron con la Perestroika en 1985 y culminaron con la independencia de las 15 repúblicas, entre marzo de 1990 y diciembre de 1991, con lo que concluyó la Guerra Fría. Antes había caído el muro de Berlín en 1989. En 2016 los gastos militares de Estados Unidos fueron de 611.000 M$us, de China 215.000 M$us y de Rusia 69.200 M$us.

Pasado un siglo de la revolución bolchevique, ha quedado demostrado que una economía sin propiedad privada no puede dar lugar a una producción eficiente. En Rusia las reformas económicas de los años 1990 privatizaron gran parte de la industria, excepto los sectores energético y militar. El rápido proceso de privatización permitió la formación de “oligarquías” económicas con fuertes relaciones políticas, dejando la propiedad de las empresas privatizadas altamente concentrada en pocas manos. La China comunista a través de la enorme captación de la inversión privada extranjera desde la década de 1980, pasó de ser un país pobre a ser la segunda economía mundial. Maneja una economía capitalista o de mercado, aunque el Estado sigue manteniendo estrictos controles sobre la economía y tiene el control de empresas estratégicas. A esta forma de economía el gobierno chino denomina “economía de mercado socialista” o “socialismo con características chinas”. La economía de Vietnam también está mejorando mucho con la captación de inversión extranjera.

Hasta la fecha no ha existido una sola economía de corte socialista o comunista que haya dado resultados positivos. A los conspicuos ejemplos de Rusia y China, se suman los de Cuba que ha logrado una distribución equitativa de la pobreza y últimamente el Socialismo del Siglo XXI, que ha sumido a Venezuela en una profunda e incontrolable crisis económica.

Las personas y sus familias si no tienen bienestar en su país, tienden a emigrar a otros países donde piensan encontrar satisfacción económica, social, laboral, psicológica, biológica, entre otras. Según datos de las Naciones Unidas, hasta 2015 en el mundo había 244 millones de inmigrantes procedentes de: 1. India 15,6M, 2. México 12,3M, 3. Rusia 10,6M, 4. China 9,5M… 9. Siria 5M (el 25% de su población). Entre los destinos favoritos Estados Unidos encabeza de lejos el primer lugar con 46,6M de personas de otros países que viven ahí, seguido de Alemania (12M) y Rusia (11,6M). Entre los continentes, Europa es el que tiene el mayor número de inmigrantes residentes (76M, contra 56M del año 2000). En 2012 de América Latina y el Caribe salieron 2,1M de emigrantes.

En Estados Unidos, el país capitalista por excelencia, y en Europa viven miles (lo más probable millones) de inmigrantes socialistas y comunistas en la más amplia libertad. La emigración hacia países con economía socialista o comunista debe ser nula o demasiado baja. Otro indicador más de que ni el socialismo ni el comunismo dan el bienestar que busca todo ser humano.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (765 Kb)      |       PDF (405 Kb)



Caricatura


Sociales

POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA CONMEMORÓ SU 126 ANIVERSARIO

La embajadora de Colombia, Edith Andrade; Edwin Angulo Delgadillo, Franz Alvarado y Carlos Alberto Jaimes.


Publicidad