Publicidad

    


Dispensadores de preservativos en terminales y universidades

• Hasta el 31 de octubre se reportaron 562 casos de VIH sólo en el departamento de La Paz


ANUNCIAN INTENSA CAMPAÑA DE EDUCACIÓN Y PREVENCIÓN DEL VIH.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz propuso la instalación de dispensadoras de preservativos en aeropuertos, terminales de buses y universidades como parte de las estrategias de prevención y lucha contra la propagación del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz propuso la instalación de dispensadoras de preservativos en aeropuertos, terminales y universidades para coadyuvar en los trabajos de prevención y evitar que ascienda en número de casos del virus de la inmunodeficiencia.

De acuerdo con los datos del Sedes en la gestión 2016 hasta el 31 de octubre, se registraron 661 casos nuevos de VIH, mientras que durante la presente gestión se reportó un total de 562 casos nuevos de ese mal. De acuerdo con el director de Servicios de Salud del Ministerio sectorial, Rodolfo Rocabado, en Bolivia se registran más de 18.000 casos.

A su vez, el director técnico del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Freddy Valle, señaló que las estadísticas del departamento indican que la patología no es “agresiva” y que aún se está manteniendo dentro los parámetros normales y se está manteniendo en una edad tradicional.

ENTRE 16 Y 25 AÑOS

La autoridad afirmó que las edades con mayor incidencia son de 16 a 25 años de edad, asimismo, informó que la relación de género establece que por cada tres hombres una mujer padece este mal.

En ese sentido, el director del Sedes sugirió la implementación de dispensadores de preservativos en lugares estratégicos como en universidades, aeropuertos y terminales, además de a establecer puntos de venta públicos.

No obstante, la autoridad señaló el persistente rechazo de la sociedad a estos nuevos criterios preventivos, por lo que se trabajará en un proceso de información y educación ciudadana.

“En países vecinos se redujeron los casos de dicha enfermedad debido a la distribución gratuita de preservativos en fechas festivas”, refirió Valle.

La autoridad explicó que la pasada semana se realizó una reunión nacional para analizar este problema de salud pública donde se sugirieron diferentes formas de prevención, el factor coincidente fue el de trabajar en otorgar mayor información a la población con el fin de prevenir el mal.

Adelantó que la información debe estar orientada a jóvenes, padres e incluso maestros, por lo que se requiere realizar un trabajo en las unidades educativas tomando en cuenta a escolares contemplados entre los 16 y 17 años.

DESDE LOS 10 AÑOS

A decir de Valle, la información de prevención debería ser trabajada desde los 10 años con la finalidad de informarles de los peligros y que cuando adquieran mayor edad conozcan las formas de prevención, además de protegerlos de adquirir múltiples enfermedades.

En ese marcó, refirió que una encuesta efectuada en la ciudad de El Alto reveló que más del 80% de la población conoce de la existencia de los preservativos sin embargo muy pocos lo emplean, situación que obliga a realizar trabajos de información.

Advirtió que el uso de preservativos no sólo protege de enfermedades sino de la prevención de un embarazo no deseado.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (788 Kb)      |       PDF (339 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.04 Bs.
1 UFV:2.23016 Bs.

Publicidad

Publicidad