Publicidad

    


Según Unicef

Uno de cada dos niños sufrió abuso sexual en América Latina

• Indicadores de violencia infantil en Bolivia son “espeluznantes”


EL ESTADO DEBE TRABAJAR CON URGENCIA PARA ELIMINAR LA VIOLENCIA INFANTIL.

Los indicadores sobre hechos de violencia contra la niñez, tanto en América Latina como en Bolivia, son “espeluznantes”, uno de cada dos niños ha sufrido violencia.

En Bolivia, a pesar de la evidencia de este flagelo social, no existen registros globales ni departamentales, según informó el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), con motivo de haberse recordado ayer el Día Universal de la Niñez.

“América Latina tiene datos realmente terribles, uno de cada dos niños ha sufrido abuso sexual. En general, los datos sobre violencia (infantil) son espeluznantes. Bolivia tiene mayor visibilidad sobre esta temática, por lo que hay mucho que trabajar”, afirmó Sunah kim, representante de Unicef en Bolivia.

PREOCUPACIÓN DE UNICEF

El funcionario señaló que la violencia contra la niñez es uno de los temas de mayor preocupación para Unicef, y que debe ser para los Estados. “Los datos que se tienen en el país sobre violencia son inaceptables y es urgente que abordemos”, puntualizó el representante, tras referirse a los dramáticos casos de niñas que fueron muertas por estas causas en su entorno familiar.

La valoración de Unicef acerca de la niñez e infancia señala que el país debe asumir esta responsabilidad urgente, resolver la eliminación de la violencia, independientemente de la alarma que ocasionan los casos que salen a luz pública.

“En algunas partes del país se ve como algo normal. Es un tema por el que debemos luchar para que desaparezca”, exhortó Kim, luego de recordar los casos de las niñas Eva y Noemi, que en ambas situaciones se trata de niñas afectadas en sus derechos de acceso a la alimentación, salud y educación, aparte de ser víctimas de violencia.

DATOS PARCIALES

Uno de los aspectos en los que Bolivia debe trabajar tiene que ver con los registros y estadísticas, debido a la poca claridad en las cifras, debilidad que complica disponer de información más clara sobre el real impacto de la violencia en la niñez.

Por otra parte, si bien Bolivia ha logado importantes avances en términos económicos y reducción de la pobreza, debe tomarse en cuenta que aún existen poblaciones de difícil acceso, poblaciones donde los niños no tienen acceso a los servicios.

No obstante, Kim destaca los logros del Estado boliviano en cuanto al acceso de salud, educación y servicios básicos,

“Bolivia ha avanzado significativamente en términos de indicadores de atención a la niñez. Más niños están accediendo a los servicios de educación, salud y otros servicios básicos los desafíos son el mejoramiento en la calidad de esos servicios, cómo asegurar que todos los niños tengan acceso a ellos sin discriminación alguna, como en el caso de los niños dicaspacitados”, dijo Kim, refiriéndose a las detección y rehabilitación tempranas.

“En términos de calidad, hay espacio donde seguir trabajando en términos de inclusión más efectiva para la población con discapacidad”, apuntó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (788 Kb)      |       PDF (339 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.04 Bs.
1 UFV:2.23016 Bs.

Publicidad

Publicidad