Publicidad

    


Por Edwin Conde Villarreal

Japón expone períodos de la civilización de los Andes

• El público japonés podrá conocer en Tokyo los logros y el legado de la civilización andina, que fue una de las más grandes e independientes del mundo antiguo


El montaje de las piezas de la isla Pariti con una seguridad rigurosa en la exposición de Tokyo.
 GALERÍA(4)

El desarrollo de las culturas, los movimientos de poblaciones, la interacción con las condiciones ambientales y los logros destacados en diferentes regiones durante más de 15 mil años en diferentes períodos culturales de la civilización de los Andes son expuestos en Japón con una exhibición itinerante que incluye 200 objetos arqueológicos cerámicos, líticos, metálicos y textiles de culturas prehispánicas de Bolivia y Perú.

“Existe una gran cantidad de fanáticos por la arqueología y cerca de 50 mil personas ya visitaron la exhibición desde su inauguración hace un mes, se podrá conocer la historia global de las culturas y su relación, por ejemplo entre Nazca, Tiwanaku y Wari”, explicó Ai Kato, coordinadora de la exposición “La Civilización antigua de los Andes: Los orígenes del Imperio Inka” que es organizada por el consagrado y destacado arqueólogo japonés Izumi Shimada y el antropólogo molecular y asesor científico, Kennichi Shinoda.

Afirmó que se cumplieron una serie de requisitos y condiciones para el  traslado de los 200 objetos arqueológicos provenientes de culturas prehispánicas (36 de Bolivia: 20 del Museo Nacional de Arqueología y del Museo Regional de la isla Pariti del lago Titicaca y 16 del Museo de Metales Preciosos de La Paz, el resto son del Perú). “Todas las piezas valiosas llegaron sin daño alguno a Tokyo”, agregó.

Ai Kato detalló que para el préstamo del patrimonio boliviano, se firmó un convenio con el Ministerio de Culturas y Turismo, mientras que se esperó el permiso respectivo de los pobladores de la isla Pariti y una aprobación oficial del Consejo Municipal de la Alcaldía de La Paz.

Según detalla el guion museográfico de la exposición denominada “La Civilización antigua de los Andes: Los orígenes del Imperio Inka”, el público japonés podrá conocer los logros y el legado de la civilización andina, que fue una de las más grandes e independientes del mundo antiguo. Se exhiben también los períodos culturales más importantes y cómo influyeron para formar el curso y la naturaleza de la civilización andina.

En el primer mes desde su inauguración el pasado 20 de octubre, la exhibición itinerante recibió cerca de 50 mil visitantes en el Museo Nacional de Naturaleza y Ciencia de Tokyo donde permanecerá hasta el 18 de febrero de 2018, después será trasladada al Museo de Arte de Bandaijima en la Prefectura de Niigata del 21 de marzo al 6 de mayo.

Posteriormente se instalará en el Museo Arqueológico de la Prefectura de Yamanashi entre el 19 de mayo y el 16 de julio del próximo año y para finalizar el Museo de la Municipalidad de Sendai, la acogerá entre el 27 de julio y el 24 de septiembre de 2018.

DESARROLLO DE CULTURAS

El afamado científico Izumi Shimada especialista en la arqueología de los Andes y asesor de la exposición dijo en una entrevista a EL DIARIO que, “existieron dos áreas geográficas importantes: la costa norteña peruana y el altiplano que rodea el lago Titicaca en el Sur del Perú y Noroeste de Bolivia  que dieron origen a sucesivas culturas innovadoras e influyentes”.

“Se dio –durante el desarrollo de la civilización andina– una importancia fundamental de reciprocidad, propiedad colectiva y mano de obra en las instituciones económicas y sociales; una economía sin mercado y no monetaria”, destacó el experto.

Izumi Shimada es uno de los más connotados arqueólogos japoneses con más de 40 años de trabajo en el Perú, donde ha logrado importantes descubrimientos como la tumba del Señor de Sicán en Lambayeque. Fue condecorado con el Premio Canciller de Japón 2013 por su destacada labor y por fortalecer el intercambio cultural entre los dos países.

El científico considera que la civilización otorgó una importancia persistente al centro ceremonial y al culto a los ancestros para la integración social y el surgimiento de una identidad común.

En el guion museográfico se describe que la civilización andina prehispánica abarca más de 15 mil años de continuidad histórica de numerosas culturas con diferentes duraciones antes de la llegada de los conquistadores españoles. El desarrollo en miles de años de las culturas como la Arcaica, Precerámica Tardía, Chavín-Cupisnique, Paracas-Nazca, Mochica, Tiwanaku, Wari, Sicán, Chimú e Inka, son expuestas para los japoneses en cinco grandes salas con objetos arqueológicos cerámicos, líticos, de metal y textiles junto con mapas, planos, fotografías, animaciones y réplicas en 3D (tercera dimensión).

Los miles de visitantes reciben la información arqueológica más relevante sobre las culturas a través de diferentes recursos museográficos como la muestra de los propios artefactos, fotografías a color, videos convencionales y del tipo de “realidad virtual”, mapas, diagramas tridimensionales y textos exclusivamente seleccionados.

Para facilitar una visión transcultural de la civilización de los andinos prehispánicos, se diseñaron tres áreas principales que atraviesan y unifican el todo de la exposición: El estilo de vida que abarcó la subsistencia y la relación entre cultura y medioambiente, la fe y rituales (incluyendo el arte y la iconografía) que refleja cómo veía el antiguo pueblo andino a los mundos natural y sobrenatural, así como el ciclo de la vida y las actividades sociopolíticas y organizaciones sociales que revelan las identidades colectivas y cómo se adquiría y se utilizaba el poder y el prestigio.

 

OBJETOS PREHISPÁNICOS

Los objetos arqueológicos que fueron prestados por los museos de La Paz y de la isla Pariti del lago Titicaca atravesaron por un control estricto antes de su traslado al Japón, a donde llegaron sin daño alguno, porque se tomaron medidas de seguridad a partir del embalaje en cajas diseñadas especialmente para los vestigios culturales. Las piezas cerámicas, líticas, metálicas y textiles fueron instaladas en las salas japonesas, inicialmente en Tokyo, con un montaje exclusivo y artístico realizado por expertos japoneses que también sujetaron los objetos en caso de que se produjera un terremoto en el país asiático.

Momias, Kerus o vasos ceremoniales, challadores, wako retratos de representaciones antropomorfas, únicos y coloridos ceramios, objetos ceremoniales, además de mascarones y adornos elaborados en oro, finos textiles, incluso la representación o réplica en 3D de una escultura lítica en basalto negro de un chachapuma (hombre-puma) obtenida por el escaneo tridimensional en el Centro Ceremonial de Tiwanaku, forman parte de la muestra itinerante que refleja el conocimiento, entendimiento, las habilidades y los retos frente medioambiente de los andinos prehispánicos. Estos logros continúan sirviendo a las poblaciones modernas como por ejemplo la irrigación de los cultivos de tubérculos.

Los organizadores japoneses asumen que la civilización andina contribuyó al establecimiento de una nueva visión de la historia humana y del mundo, y enriqueció la dieta del planeta. Mientras que el oro y la plata provenientes de los Andes constituyeron la base del sistema monetario moderno. (CienciaBolivia).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (770 Kb)      |       PDF (342 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Mi voto es mío

[Manfredo Kempff]

Eventos y espectáculos

[Humberto Vacaflor]

El padre Pérez, el “entrañable amigo”

Condorito de Los Andes

[Paulovich ]

Hackers rusos contra la UE

[Álvaro Zuazo]

Los pensamientos perversos

[Víctor Corcoba]


Sociales

DESPEDIDA EN HONOR DEL EMBAJADOR DE PARAGUAY

El embajador paraguayo Julio César Vera.


Portada Deportes

JPG (484 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.18 Bs.
1 UFV:2.23124 Bs.

Impunidad
Publicidad