Publicidad

    


Prevención en las fiestas de fin de año

Mayor Franz D. Santander Calle

A muy pocos días de las fiestas de fin año -Navidad y Año nuevo, las actividades de los ciudadanos aumentan, ya que harán compras en centros comerciales, planificarán viajes y se prepararán para diferentes eventos sociales. Mientras estas actividades se formalizan, los infractores de la ley quieren hacer de las suyas, por todo ello se debe adoptar medidas de prevención y precaución.

En diciembre se activa la economía, dado que los ciudadanos recibirán aguinaldos, bonos, sueldos y muchos de ellos invertirán sus ahorros en diferentes compras en centros comerciales y calles. Pero si no se tiene cuidado, podrían ser víctimas de los delincuentes, que también se reactivan para estas fechas.

La Policía Boliviana a través de diferentes unidades, en el marco de la prevención, brinda una serie de recomendaciones, siempre bajo el lema “La seguridad ciudadana es tarea de todos”. Los consejos que deberían ser tomados en cuenta para estas fiestas de fin de año se refieren a que si usted va a hacer operaciones de intermediación financiera -transacciones bancarias- lo haga siempre en compañía de una persona conocida, y en otro caso, es necesario revisar minuciosamente chapas y cerrojos de la casa que se habita, antes de emprender cualquier viaje.

Por ello se iniciará operativos orientados a brindar seguridad por estas fiestas de fin de año y la población deberá coadyuvar en esta labor, tomando las previsiones y precauciones necesarias para no ser parte de la lista de víctimas y reducir la actividad delictiva que caracteriza a estas fechas de fin de año.

La ciudadanía tiene que ser parte coadyuvante, principalmente en ciertos puntos que son denominados de inseguridad o donde hay mayor concentración de personas. Ahí no deben dudar en solicitar el apoyo de los uniformados, en especial cuando hagan transacciones comerciales de riesgo.

Por ejemplo: Si usted va a cambiar dólares por bolivianos, se aconseja siempre que lo haga en una entidad financiera, pues puede ser engañado (por casuales librecambistas). Y en caso de que las familias hagan sus compras en los próximos días, que los padres cuiden muy bien a sus hijos pequeños o no los lleven con ellos, ya que pueden extraviarse, debido a la aglomeración de personas.

Por otra parte, no es recomendable llevar en la cartera o bolsillos todo el aguinaldo, solo se debe portar el dinero necesario y siempre estar atentos ante cualquier persona que nos esté observando.

RECOMENDACIONES FUNDAMENTALES

Transacciones: Cuando haga transacciones bancarias, en lo posible que lo acompañe algún familiar. Evite que personas extrañas se le acerquen cuando porta mucho dinero. Nunca haga conocer su número de PIN.

Viviendas: Antes de emprender un viaje revise las cerraduras de puertas y ventanas de su vivienda, además de las del garaje. En lo posible, deje su vivienda al cuidado de familiares y avise de su ausencia al vecino de mayor confianza.

Compras: Cuando tenga que comprar en centros comerciales, no ostente joyas de alto valor y hágalo acompañado de algún familiar. Regrese en las primeras horas de la tarde o antes de que caiga la noche, preferiblemente.

Vehículos: Si las personas salen de compras con sus vehículos particulares, es recomendable que los guarden en parqueos habilitados, o se deje a una persona dentro de cada motorizado para su cuidado respectivo.

Fiestas: Para las fiestas de Navidad y Año Nuevo, las personas deben tomar un vehículo público de su confianza para evitar robos o secuestros. También se aconseja evitar el excesivo consumo de bebidas alcohólicas.

Robos: Aquella persona que detecte que está siendo perseguida por algún extraño, tiene que ingresar a un lugar público hasta que el sospechoso se aleje o debe pedir ayuda y acercarse a guardias policiales.

En caso de darse algún hecho delictivo o ser amenazado de asalto, se debe llamar a las líneas gratuitas de Radio Patrullas 110 o de la PAC al 120, o pedir ayuda a cualquier guardia de seguridad.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (742 Kb)      |       PDF (338 Kb)



Caricatura


Sociales

NATALICIO DEL EMPERADOR DE JAPÓN

Haruka Ryosenan, la embajadora Kyoko Koga y el consejero Tatsushi Ryosenan.


Publicidad