Publicidad

    


Corresponsabilidad en planificación familiar

Plantean vasectomías gratuitas



La implementación de la vasectomía gratuita en todos los centros de salud públicos fue planteada como parte de los programas fiscales orientados a estimular la responsabilidad compartida en temas de derechos sexuales y reproductivos.

La propuesta formulada por Secretaria Ejecutiva de la Confederación de Mujeres Trabajadoras por Cuenta Propia, Amalía Coaquira, propone que los varones deben participar de manera activa en las decisiones referidas a planificación familiar

A decir de Coaquira, tanto hombres como mujeres deberían participar de la expansión de esta información y tomar en cuenta que cada persona es propietario de su propio cuerpo “sin permitir una violación de nuestra propia pareja”, dijo.

Manifestó que la actividad sexual es responsabilidad en pareja, por tanto la responsabilidad de la procreación es compartida y no así sólo de las mujeres.

AUTONOMÍA PARA DECIDIR

“No miren a las mujeres como si fuéramos solamente úteros. Somos ciudadanas con derechos, con autonomía para decidir sobre nuestros cuerpos. Se requiere de educación sexual para poder decidir, anticonceptivos para prevenir y un aborto en condiciones seguras para no morir”, expresó.

Según estadísticas nacionales, se calcula que en el país se realizan 185 abortos por día en condiciones inseguras.

DIÁLOGO FAMILIAR

En este sentido, Coaquira, remarcó la importancia de educar a los padres y madres de familia sobre la naturaleza de la sexualidad y hablar de los derechos sexuales y reproductivos sin tabúes, temas que no son posibles de hablar por vergüenza.

La ejecutiva afirmó que la ley demanda el tema de prevención e información en el tema de atención y protocolo que debe tener el Ministerio de Salud, puso de ejemplo la violación de una niña que antes debía realizar un proceso pero con la sentencia constitucional se plantea presentar una denuncia y el certificado forense.

En el tema de educación planteó tomar en cuenta en la curricula educativa programas de información orientadas a la prevención en lo que se refiere al acto sexual para que los jóvenes no tengan que afrontar un aborto ni otras consecuencias.

Apuntó que desde el Ministerio de Comunicación se debería impulsar la difusión de publicidad que concientice y eduque sobre las consecuencias del acto sexual con la finalidad de prevenir el contagio de enfermedades como el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

En ese marcó sugirió a Ministerio de Salud la repartición de preservativos de carácter gratuito no sólo en las fiestas como entradas folklóricas o carnavales sino debía realizarse una entrega cumpliendo cierto protocolo otorgando información completa incluyendo a escolares.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (742 Kb)      |       PDF (338 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.07 Bs.
1 UFV:2.23374 Bs.

Publicidad

Publicidad