Publicidad

    


Ejecución de inversión pública

Autoridades ofrecieron datos inexactos

• La rendición pública de cuentas final que ofreció ayer el Ministerio de Planificación evaluó el comportamiento de las inversiones en Bolivia • El despacho gestionó créditos y donaciones por $us 2.000 millones y se consignaron más de 22.000 proyectos de inversión


MARIANA PRADO, MINISTRA DE PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO RINDIÓ CUENTAS PÚBLICAS DE LA GESTIÓN QUE CONCLUYE. AYER.

La ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado declaró ayer que la inversión ejecutada llegó al presente a 68,7%, pero media hora más tarde el director General de Financiamiento Externo de esa cartera de Estado (Vifpe), José Pedro Ureña, dijo que la cifra ejecutada era de 63% y que al concluir la gestión de espera alcanzar entre 72 y 73 por ciento. La titular de esa cartera de Estado proyectó 78% de ejecución pública al concluir el año.

Prado informó al inicio de la Rendición de Cuentas a los periodistas, que hay el compromiso de alcanzar al cierre de la presente gestión, una ejecución de 78%, e insistió que la cifra que tienen a la fecha es 68,7%.

CIERRE DE GESTIÓN

Anunció que en los días siguientes, y hasta fines de mes, se espera sumar 10 puntos porcentuales, y alcanzar el compromiso asumido, y aclaró que la baja ejecución fue por varios factores, en los que citó la paralización de proyectos hidrocarburíferos.

Atribuyó la ejecución de la inversión pública a las dificultades que se presentaron en varias contrataciones de algunas licitaciones, las que en algunos casos tuvieron que detenerse, como la hidroeléctrica Rositas, que tenía un presupuesto de 500 millones de dólares, y es por ello que para el 2018 el Gobierno desplegará esfuerzos para que el porcentaje de ejecución alcance las metas propuestas.

PRIORIDAD

Manifestó que para la próxima gestión se priorizarán aquellos proyectos que cuentan con financiamiento y el diseño final de manera que se pueda ejecutar los fondos públicos por encima de la cifra esperada para el año que concluye.

Como se recordará, para la presente gestión se fijó un presupuesto de $us 6.189 millones, de los cuales se llegará en el mejor de los casos a 78% de acuerdo a la declaración de la ministra Prado. Para el próximo año el proyecto de Presupuesto proyectó $us 6.210 millones.

A esa suma agregándole lo que invertirán las empresas públicas, la cifra total se elevaría a $us 7.163 millones y $us 7.285 millones, en 2017 y 2018, respectivamente.

Desde 2006 la cifra de la inversión pública mantuvo una tendencia ascendente, hasta llegar a $us 6.000 millones, sin considerar los recursos de las empresas estatales.

FONDO VERDE

La autoridad a través de los respectivos viceministerios, hizo un recuento de los principales proyectos ejecutados en la gestión y anunció la presentación de tres proyectos al Fondo Verde consistente con los acuerdos celebrados en París sobre el cambio climático y la protección del medio ambiente.

CAPACITACIÓN

Durante la gestión Ureña informó que se capacitaron 9.50 funcionarios de las instancias subnacionales, además de ministerios y entidades estatales para mejorar la calidad de la inversión en el país.

Señaló que a ese efecto, el Gobierno desplegó sistemas que facilitan información mensual de la ejecución de inversiones estatales. Manifestó que en este año, con cierre al 31 de octubre, se contabilizaron 22.793 proyectos y que en la gestión se lograron consolidar recursos del orden de $us 2.000 millones de dólares tanto con financiadores externos como recursos de donaciones.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (841 Kb)      |       PDF (381 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.08 Bs.
1 UFV:2.23438 Bs.

Publicidad

Publicidad