Publicidad

    


Balance preliminar

Inversión privada bajó 16 por ciento



ALICIA BÁRCENA, SECRETARIA EJECUTIVA DE CEPAL, CON SEDE EN CHILE.

Respecto de la inversión privada, en reiteradas oportunidades los empresarios exigieron al gobierno seguridad jurídica para invertir en el país, y las autoridades respondieron que la misma está vigente en el territorio nacional, señaló ayer el informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal.

El organismo observó que, a pesar de que la Ley de Inversiones este aprobada, aún no se avanza en su reglamentación, lo que crea suspicacias en el sector inversor, e hizo lo mismo el Gobierno con la Ley de Conciliación y Arbitraje.

MISIONES

Las autoridades nacionales fueron a Estados Unidos e Inglaterra a mostrar el potencial económico del país, con el objetivo de atraer inversiones para el sector hidrocarburos ,así como para la minería, los empresarios mostraron interés, pero los capitales no llegaron aún al país, indicó.

Por otra parte, la Cepal señaló que la recuperación de los precios del petróleo y de los ingresos por la entrada en operaciones de la nueva planta de urea atenuarán los desbalances fiscal y del sector externo, aun cuando los problemas en la ejecución de la inversión pública limitarán el crecimiento de la economía nacional.

DEPÓSITOS

Sin embargo, la Cepal en su informe señaló que la tasa de crecimiento de los depósitos en el sistema financiero ha estado desacelerándose desde 2015, lo que evidenciaría cierto debilitamiento del sector.

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) destacó recientemente la solidez del sistema y el crecimiento de los ahorros y créditos que experimento en la presente gestión. Este criterio es compartido por el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos.

Las cifras vertidas por la ASFI son ciertas, y más bien quiero desmentir a quienes mencionan que vivimos en un momento de desahorro, sino todo lo contrario, el ahorro crece a una tasa de 8%, los depósitos también en similar porcentajes e igualmente la cartera, apuntó Ramos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (841 Kb)      |       PDF (381 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.08 Bs.
1 UFV:2.23438 Bs.

Publicidad

Publicidad