Publicidad

    


Títulos de El Salvador

Caso de LETES no estaría cerrado


La oficina de parlamentarios demócratas de la Asamblea Legislativa, del cual es parte el senador, Óscar Ortíz, dijo ayer que el caso de la millonaria compra de Letras del Tesoro de El Salvador no está cerrado, tal como lo anunció ayer el presidente del ente emisor, Pablo Ramos.

Según esa fuente, las autoridades monetarias deben explicaciones al país sobre contrato firmado entre el Banco Centroamericano de Integración Económica y el Banco Central de Bolivia para el pago de la comisión de garantía en la adquisición de Letras del Tesoro de El Salvador; donde señala que la comisión para la adquisición de LeTes de El Salvador debe ser cancelada por el BCB y donde, además, no figuraba la entidad bancaria salvadoreña.

Esta posición fue asumida por el senador Ortiz en una declaración efectuada a la prensa el pasado 26 de octubre, quien denunció que fue el BCB de Bolivia quien pagó la citada garantía al banco centroamericano para viabilizar la compra de los títulos de El Salvador. El congresista también pidió entonces la intervención de la Contraloría para que proceda con una auditoría de la operación.

INFORME

El Banco Central de Bolivia dio ayer por cerrado el caso al haberse efectivizado tres operaciones de inversión realizadas en las Letras del Tesoro (LETES) de El Salvador, con un depósito de 96,4 millones de dólares en la cuenta que tiene en el banco J.P Morgan de Nueva York, cuyo monto corresponde al capital e intereses de la tercera y última emisión.

POLÉMICA

La compra de dichos títulos desató polémica con la oposición política que cuestionó los procedimientos utilizados por la anterior administración del BCB.

Asimismo, Ramos dijo que presentó los informes solicitados por los legisladores que observaron la transferencia, según reportó ANF.

De esa manera dio por cerrado el caso y recordó que la inversión total de las tres operaciones, por un monto de $us 191.214.878, han permitido al BCB obtener un ingreso en intereses por $us 3.340.123, equivalente a una tasa de rendimiento promedio ponderada de 2,11% anual.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (841 Kb)      |       PDF (381 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.08 Bs.
1 UFV:2.23438 Bs.

Publicidad

Publicidad