Publicidad

    


Varios vecinos y un concejal tomaron la palabra

Crecimiento de la Zona Norte aflora los problemas urbanos

• Una visita efectuada por EL DIARIO a la zona Norte de la ciudad , constató diversidad de dificultades que deben sortear los vecinos por la proliferación de salones de fiesta, presencia de antisociales por la cercanía a la Terminal de Buses y la deficiente y peligrosa disposición de cableado eléctrico y de telecomunicaciones en todas las arterias • La calle Jaén y los museos son el atractivo turístico y cultural más importante de la populosa zona


APACIBLE ZONA NORTE SE HA CONVERTIDO EN ÁMBITO QUE MUESTRA INTENSA VIDA NOCTURNA DE POBLADORES Y VISITANTES.

Cables colgantes de energía y telecomunicaciones, pocos contenedores de desechos, mercados en malas condiciones, inseguridad en avenidas principales, perros en estado de abandono, excretas por todos lados, son algunos problemas que afectan a la zona norte, Macro Distrito III, de la ciudad de La Paz.

La zona norte del municipio paceño y los distritos 11, 12 y 13 constituyen parte de su territorio, tiene una superficie de 16.825.359 metros cuadros y una población de 159.123 habitantes registrada hasta la gestión 2016, la densidad poblacional ha incrementado pero no la cobertura en servicios.

INSEGURIDAD

La avenida Vásquez, Uruguay, Armentia y Sucre son las principales arterias de este macrodistrito. Las citadas vías, se encuentran ubicadas cerca de la Terminal de Buses de La Paz y existe un gran flujo de turistas extranjeros y nacionales, lo que hace de este lugar una zona con alto tráfico de pasajeros y peatones, pero también altamente insegura por la presencia de grupos de antisociales que efectúan sus fechorías a pesar de los esfuerzos municipales y policiales por ejercer un mayor control.

Aquí existe una gran cantidad de alojamientos, hoteles, comercios de comida y locales de fiesta en este sector, por ese motivo el movimiento económico nocturno y la presencia de locales de baile se convirtió en una característica innegable de la zona, principalmente en los alrededores de la Avenida Perú.

Algunos vecinos denunciaron que jóvenes, muchos de ellos aparentemente estudiantes y universitarios con frecuencia, consumen bebidas alcohólicas en las aéreas verdes cercanas de la avenida Vásquez y plazas adyacentes sin que ninguna autoridad imponga orden que corresponde.

SERVICIOS

Por otra parte, vecinos cercanos a la plaza Riosinho aseguraron, que en ese lugar, donde históricamente se conoce como la primera fuente de agua que tuvo la ciudad, la inseguridad habría disminuido significativamente, aspecto que los mismos atribuyen a los museos cercanos y a la reciente instalación de la parada del Teleférico en la calle Armentia, lo que le ha otorgado un mayor movimiento de pasajeros y negocios circundantes a las vías principales.

CABLES COLGANTES

Pero a lo largo de las principales calles de la zona, se ven innumerables cables colgantes de empresas de telecomunicaciones y del servicio eléctrico a modo de conexiones caóticas enmarañadas en los postes de forma que representan un riesgo que la comuna no sopesa debidamente en razón a que cualquier accidente de tránsito los precipita poniendo en serio riesgo la vida de peatones y ocasionales transeúntes y los mismos inmuebles.

Sobre este particular, el concejal Isaac Fernández, explicó que el proyecto cableado subterráneo aún se encuentra en proceso de socialización y concertación con las autoridades del gobierno central y entidades estatales a fin de que sea un proyecto de ordenamiento urbano concertado.

“Hemos visto hace dos o tres semanas atrás, en la calle Colón, el desprendimiento de unos cables y las respuestas de las empresas no fue inmediata pues tardaron dos días para solucionar ese problema, en las zonas más altas tardan hasta tres meses en solucionar situaciones similares” apuntó Fernández.

La Paz cuenta con un sistema subterráneo de cableado que se encuentra solo en el centro de la ciudad que alcanza el 70 por ciento del sistema de telecomunicaciones y electricidad.

POCOS CONTENEDORES

Durante la visita efectuada a la zona, EL DIARIO evidenció que en la avenida Armentia no existen contenedores suficientes para el depósito de residuos sólidos. En la plaza Riosinho sólo existen dos contenedores cercanos a los centros culturales existentes en el lugar. Por ello la basura se constituye en un verdadero dolor de cabeza para los vecinos, por las consecuencias que depara a la salud del vecindario.

DATOS

- La zona norte del municipio paceño también conocida como la primera fuente de agua que tuvo la ciudad de La Paz y los distritos 11, 12 y 13 constituyen parte de su territorio

- Tiene una superficie de 16.825.359 metros cuadros y una población de 159.123 habitantes registrada hasta la gestión 2016, la densidad poblacional ha incrementado pero no la cobertura en servicios

- Varios vecinos denunciaron que jóvenes, muchos de ellos aparentemente estudiantes y universitarios con frecuencia, consumen bebidas alcohólicas en las aéreas verdes cercanas de la avenida Vásquez y plazas adyacentes

4 Las fiestas se realizan en hoteles y locales ubicados en la calle Independencia y la Av. Perú.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (855 Kb)      |       PDF (485 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.06 Bs.
1 UFV:2.23486 Bs.

Publicidad

Publicidad