Publicidad

    


Estudio de UDAPE

Bono Demográfico demandará más empleo, salud y educación

• Según el Gobierno, Bolivia ingresó en el período del bono demográfico, donde se tendrá el máximo potencial de crecimiento social y económico • Un experto del Banco Mundial dijo que la población boliviana comenzará a declinar hacia 2050


BOLIVIA NO MUESTRA AVANCES PARA ENFRENTAR LAS VENTAJAS DEL BONO DEMOGRÁFICO.
 GALERÍA(2)

El denominado “bono demográfico” en Bolivia demandará mayores servicios en Educación, Salud y también en el régimen de Pensiones, de acuerdo al estudio preliminar que tiene a su cargo la Unidad de Análisis de Políticas Económicas del Ministerio de Planificación del Desarrollo (UDAPE).

El bono explica o implica el crecimiento de la población en edad laboral y que por tal hecho contribuye al crecimiento de una nación, que permite desarrollar los sectores claves de la economía.

De acuerdo a lo señalado en la rendición de cuentas públicas que ofreció el Ministerio de Planificación el pasado 14 de diciembre, Bolivia ingresó al período del bono demográfico en 1976 y concluirá hacia 2046, es decir tendrá 70 años de duración.

BANCO MUNDIAL

Al respecto, el experto del Banco Mundial, Marcio Cruz, estimó recientemente que el bono en Bolivia tendrá como punto de mayor crecimiento en las siguientes décadas y hacia 2050 estará en declinación. Es decir, el crecimiento de la población boliviana en edad laboral comenzará a declinar y habrán más personas en edad adulta.

En este sentido, estableció un cierto paralelismo de Bolivia con la situación que viven hoy varios países africanos.

CENSOS

El Censo de 1976 consignó una mayor población entre cero a 4 años, algo menor en el rango de 10 a 14 años, mientras que en el rango de 20 a 24 años, donde se ubica las personas en edad laboral, se achica hasta el grupo de 60 y 64 años.

En el Censo de noviembre de 2012 ocurrieron cambios importantes, pues se achicó la tasa de natalidad y se mantiene con pocas variaciones la población en edad de trabajar.

Según UDAPE, el ingreso laboral está correlacionado con el consumo público y privado. La etapa más importante del crecimiento de la población se ubica de 30 a 50 años, cuando las personas desarrollan todo su potencial de conocimiento y de destrezas asimiladas.

DOCUMENTO

La elaboración del Bono Demográfico fue un compromiso que asumió UDAPE en 2016. Al momento, solamente cuenta con una versión preliminar, en la que se han consignado temas relacionados con el período en el que Bolivia ingresó al Bono. Asimismo, incluye la proyección del efecto que tendrá la población en edad laboral como efecto del crecimiento económico.

También incluye los perfiles de ingreso y consumo de las personas. Esta situación está vinculada a la nueva base de cálculo del INE, que entrará en vigor en 2018 para el nuevo cálculo de la inflación, el cual incluirá 511 productos.

También se proyectan establecer los efectos del Bono en las finanzas públicas y, en particular, en los sectores de Educación, Salud y Pensiones, dice el informe de UDAPE, presentado en la rendición de cuentas. Según se anticipó el documento será ajustado utilizando cifras macroeconómicas de 2014.

MIGRACIÓN

Por otro lado, UDAPE, INE y la Organización Internacional de Migración constituyeron en sus estudios grupos focales en las ciudades de la Paz, Cochabamba, Santa cruz, Cobija y Tarija, para recoger experiencias migratorias. A la fecha, se tiene un avance del 90 por ciento en la sistematización de la información sobre las características migratorias del país.

Un documento de la CEPAL comentó que la migración del campo a las ciudades, si bien es un patrón dominante en muchos países, a futuro perfila que la migración de ciudad a ciudad estaría cobrando mayor protagonismo en la rotación poblacional de las naciones.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (798 Kb)      |       PDF (280 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.16 Bs.
1 UFV:2.23464 Bs.

Publicidad

Publicidad