Publicidad

    


Por mejoras en sistema de salud

Gobierno convoca a encuentro pero descarta anular art. 205

• El Mandatario boliviano afirmó que “no atender al enfermo es inhumano”, en relación al paro de los médicos que cumplen 36 días de movilizaciones. • Oposición criticó la ambigua convocatoria al afirmar que la cumbres que el Gobierno convoca son solo para aplaudir a Morales.


MÉDICOS Y ESTUDIANTES DE MEDICINA DE LA UMSA PARALIZAN A DIARIO LAS CALLES DEL CENTRO DE LA PAZ.
 GALERÍA(2)

Sin especificar una fecha exacta, el presidente Evo Morales convocó ayer a instituciones y organizaciones sociales a un encuentro nacional para construir un nuevo sistema de salud pública, en tanto, el vicepresidente Álvaro García, ratificó que no se derogará el artículo 205 del Código del Sistema Penal.

“Aprovechar esta oportunidad (para) hacer una convocatoria a todos los movimientos sociales de Bolivia, instituciones colegiadas, para que conjuntamente trabajemos en un nuevo modelo de salud, un nuevo sistema de salud, una salud para el pueblo, una salud para salvar la vida, un modelo de salud para que el pueblo sea atendido”, dijo Morales en el acto de la firma de un contrato para la construcción de un hospital en Coripata.

Sin embargo, la autoridad no dio a conocer la fecha ni el lugar donde se realizará el encuentro, mientras los médicos del país cumplen 35 días de paro indefinido en demanda de la abrogación del artículo 205 del Código de Sistema Penal y el Decreto Supremo de creación de la Autoridad de Fiscalización.

“Estuvimos reflexionando y debatiendo, una cosa son las reivindicaciones, pero lo más importante, por encima de las reivindicaciones, está el derecho a la vida, porque la salud es un derecho humano fundamental, entonces si el Estado por primera vez está con tanta inversión por qué los hermanos médicos no pueden acompañar”, cuestionó Morales.

Agregó que antes vio que algunos médicos trataban de perjudicar la salud pública para privatizar este servicio.

“Pero no compartimos, por eso quiero decirles hermanos y hermanas que vamos a (realizar) un gran encuentro del pueblo boliviano para cambiar el sistema de salud, para que la salud sea para el pueblo boliviano, vamos a debatir con médicos, con todos los movimientos sociales para que el pueblo se sienta protegido por el Estado, un nuevo sistema de salud donde fácilmente puedan acceder”, ratificó.

VICEPRESIDENTE

En tanto, el vicepresidente Álvaro García, al ser consultado si la oferta de diálogo a los médicos movilizados, incluye la posibilidad de modificar el artículo 205 que sanciona la mala praxis médica, negó tal posibilidad.

“¡Contundente no!”, dijo García pero afirmó que el Gobierno está dispuesto a dialogar por tiempo y materia sobre todos los temas que preocupan a los médicos, sin chantajes, presiones ni torturas al paciente; que los cálculos políticos queden fuera y que el tema central sea atención de salud.

García calificó estas movilizaciones de políticas y que están siendo encabezadas por líderes de oposición, con la finalidad de desgastar al gobierno.

“Es lamentable que hayan politizado este tema, quienes encabezan esta marcha son activistas políticos (…) lo que queda es convocar al profesional consiente para que regresen a su trabajo e inmediatamente se instala la mesa de dialogo, se va a tratar todos los temas que están observando, falta de presupuesto vamos a oír sugerencias. No se puede negociar con una persona que la ha puesto una pistola en la cabeza a un pueblo indefenso”, remarcó.

DATOS

Son 36 días de movilización de los médicos de Bolivia que rechazan el artículo 205 del Código del Sistema Penal y la abrogación del Decreto Supremo 3385 de Fiscalización y control al ejercicio médico.

Son siete piquetes de huelga de hambre que se instalaron en la ciudad de La Paz desde hace 14 días y varios de los huelguistas ya fueron dados de baja por su delicado estado de salud.

El respaldo a la movilización de los médicos bolivianos llegó desde distintas regiones del exterior como Estados Unidos, Chile y Argentina donde médicos de esos países dieron su apoyo a los galenos.

Uno de las últimas organizaciones que expresó su apoyo al sector es la Confederación Nacional de Gremiales de Bolivia, que se declaró en emergencia en rechazo al Código del Sistema Penal.

La Federación de Profesionales de La Paz también se declaró en Estado de Emergencia en contra del Código de Sistema Penal y de los artículos 174, 209, 293 y 294 que según su criterio, atentan contra los derechos constitucionales

La Confederación del Transporte Pesado Nacional (Ceatpenal) también objetó la norma penal, porque “fue aprobada sin consenso con el sector”. Observan el artículo 137 que aplica triple sanción para casos de accidente de tránsito con muerte.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (798 Kb)      |       PDF (280 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.16 Bs.
1 UFV:2.23464 Bs.

Publicidad

Publicidad