Publicidad

    


Volverán trajes del Carnaval de Antaño

Paceños vibraron de emoción en desentierro del Pepino



PEPINO DESATÓ LA ALEGRÍA CARNAVALERA EN LA CIUDAD.
 GALERÍA(2)

Pasado el mediodía de ayer, se dio inicio al Jiska Anata o Carnaval Paceño con el desentierro del Pepino, uno de los personajes más importantes de la farándula carnavalera de la ciudad.

El acto realizado en las inmediaciones del Cementerio General que por momentos provocó la desesperación de los asistentes porque el bufón andino no retornaba a la vida, pese a las muestras de cariño de una de las predilectas paceñas y de una singular cholita.

El evento contó con la participación de autoridades departamentales y 27 comparsas que amenizaron la fiesta que se desató cuando el Pepino dio señales de movimiento en su féretro blanco, color que hace honor a su eterno solterío.

Numerosa cantidad de personas se dio cita a la ceremonia. La alegría resurgió de los corazones de decenas de paceños que celebraron el acontecimiento junto al personaje. Comparsas de Chutas acompañados de las tradicionales Chola del Carnaval Paceño bailaron al compás de las infaltables bandas folklóricas, la alegría de los fraternos se sintió con más fuerza en la avenida Entre Ríos que colinda con el camposanto.

El evento estuvo organizado por la Asociación del Carnaval Paceño. Eloy Vila actuó de Pepino, Víctor Quispe de Chuta y Marlene Choquehuanca de Chola Paceña.

CORTEJO FÚNERE

Tres autoridades departamentales salieron por la puerta principal del Cementerio General llevando el ataúd del Pepino. El gobernador de La Paz, Félix Patzi, junto al secretario de Culturas de la Alcaldía, Andrés Zaratti, la alcaldesa interina, Cecilia Chacón, y otras autoridades se pusieron al hombro el ataúd del personaje para recorrer las vías adyacentes del cementerio.

La banda municipal “Eduardo Caba” fue la que amenizó la fiesta carnavalera, mientras en el recorrido esperaban Chutas y Cholitas para adherirse a la celebración.

RUTA

Las autoridades bajaron por la avenida Baptista e ingresaron por la calle Lino Monasterios para terminar el recorrido en la avenida Entre Ríos. Llegaron a una tarima donde de un letargo de un año, finalmente, despertó a la vida el personaje de las carnestolendas paceñas.

Las sobernas al carnaval junto a las nuevas candidatas acompañaron al Pepino en su ataúd hasta llegar al escenario principal, en el cual se dio un acto teatral protagonizado por un “Chuta Curandero”; este fue el que dio paso a que las soberanas del carnaval y el personaje de la Cholita Paceña despierten con un beso al Pepino.

Luego de dos intentos y al ritmo de bombos y platillos el travieso personaje despertó con saltos y alegría donde puso a bailar a las autoridades del departamento, a las soberanas del Carnaval 2017 y a las candidatas al Carnaval 2018.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (788 Kb)      |       PDF (403 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.35 Bs.
1 UFV:2.23934 Bs.

Publicidad

Publicidad