Publicidad

    



[María Elena Paz]

La mentira y los mentirosos


La mentira es un sinónimo de bajeza moral utilizada por muchos gobernantes para hacer prevalecer sus propios intereses sobre los de sus gobernados.

La mentira política, también conocida como “noble mentira”, ha sido justificada por la filosofía política desde “La República” de Platón, siempre considerando a los gobernados como idiotas frente a sus gobernantes, e incapaces de saber cuál es el interés público, muchas veces concebido como el interés del Estado. Así, en “La República” de Platón podemos leer: “Si alguien debe tener el privilegio de mentir, ese alguien debería ser el gobernador del Estado y él, en sus quehaceres con los enemigos o con sus propios ciudadanos, estaría habilitado para mentir prevalido de poder circunstancial”.

Sin embargo, “el que un particular engañase a los gobernantes lo consideraríamos como una falta mayor que la que pueden cometer el enfermo que miente a su médico o el educando que no dice la verdad a su maestro en relación con el estado de su cuerpo, o incluso el que no manifiesta al piloto cómo se encuentran la nave y la tripulación”.

La justificación de la mentira sigue su desarrollo con Maquiavelo. Por lo tanto, “un príncipe prudente no puede ni debe mantener fidelidad en las promesas, cuando tal fidelidad redunda en perjuicio propio”.

Un ejemplo ilustrativo acerca de la mentira política es el concurso filosófico promovido por Federico II de Prusia en 1778 con el título de “¿Es conveniente engañar al pueblo, sea induciéndole a nuevos errores, o manteniéndole en los que ya se encuentra?”.

La técnica preferida para dar cuerpo a una mentira política es la demagogia, ya sea pregonando igualdad o libertad, además de la ficción política.

Un mentiroso es un elemento peligroso en la sociedad, no respeta leyes, insulta, amenaza, intimida. Supone que nunca dejará el poder político sobre el que está amparado. Se vuelve soberbio, se rodea de adulones y mentirosos.

¿Qué se espera de un político mentiroso que juró respetar la CPE y luego la desconoce? ¿Padece de amnesia? ¿Será un buen y juicioso gobernante, que combata la corrupción? Nada de eso. La sociedad debería estar asustada y temerosa cuando un político mentiroso la gobierne. El accionar de ese político será socavar la democracia y hundir a la sociedad que dice defender, llevándola a caos y corrupción sin límites.

La mentira en los procesos electorales es impunemente usada por los políticos, pero debe ser erradicada. La sociedad debería repudiar y excluir del entorno político a ese personaje mentiroso. Es necesario recuperar nuestra capacidad de indignarnos ante estos hechos, así como es tiempo de recordarles a todos que los valores sí importan. En caso contrario, tendremos gobernantes indeseables y gobernados que toleran gustosos las malas artes de la política, llevando al país a la quiebra económica y de sus valores fundamentales.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (788 Kb)      |       PDF (403 Kb)



Caricatura


Sociales

Cena de Reyes de la ACF

Ana María Huanacoma, Gladys de Sanjinés y Hema Romero.


Publicidad