Publicidad

    


Sincronía de creencias

Alasita empezó con ceremonia a Illa y Ekeko



La réplica de la Illa llevada en procesión para el encuentro con el público.
 GALERÍA(2)

En vísperas de la inauguración de la Feria de la Alasita, la tarde de ayer la Federación Nacional de Expositores en Navidad y Alasita (Fenaena), junto a las autoridades nacionales y municipales, participaron de una ceremonia en conmemoración a la Illa y el Ekeko, posteriormente llevaron en procesión –al ritmo de la Banda Eduardo Caba y los pinkillos– a los dos dioses de la abundancia hasta el Parque Urbano Central de La Paz, lugar donde realizaron una “wajta” u ofrenda a la Pachamama.

Cuando las agujetas del reloj marcaban las 16 horas, los artesanos de la Alasita ingresaron al templo de San Francisco para escuchar el mensaje de Dios, expuesto por monseñor Edmundo Abastoflor. El sacerdote les otorgó la bendición para que puedan tener, aparte de salud, buena venta de sus obras en miniatura.

Posteriormente, y con los Ekekos en manos, los miembros de Fenaena salieron a la plaza Mayor de San Francisco para hacer un acto conmemorativo por el retorno de la Illa, escultura arqueológica que fue repatriada desde Suiza en el 2014, al haber sido devuelta por sus autoridades en gesto de amistad con Bolivia.

En la oportunidad, tanto el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas; el secretario Municipal de Culturas, Andrés Záratti; y el representante de Fenaena, Freddy Butrón, se refirieron a la importancia de la devolución de la pieza arqueológica y resaltaron el inicio de la Alasita y el reconocimiento de los recorridos rituales de la misma como Patrimonio Cultural Inmaterial por parte de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Después del acto, emprendieron una caminata hasta el Parque Urbano Central, donde hoy se inaugurará la feria de la miniatura, llevando en procesión a la Illa, sus réplicas e igualmente al Ekeko. Finalmente, en el Campo Ferial desarrollaron una “wajta” –ofrenda– a la Pachamama.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (798 Kb)      |       PDF (376 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Inexistencia del estado de sitio en la Constitución boliviana

De reservas, ni hablar

[Humberto Vacaflor]

Reivindicación fallida

[Wilfredo Ramírez]

Limitaciones en la información

[Alberto Zuazo]

Nuevo sistema educativo en Japón, ¿y en Bolivia?

Migración de padres de familia influye en rendimiento escolar


Portada Deportes

JPG (401 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.43 Bs.
1 UFV:2.24078 Bs.

Impunidad
Publicidad