Publicidad

    

Reynaldo Pacheco

“La película Fuertes trascenderá fronteras”

* El joven actor boliviano habla sobre su participación en el largometraje nacional co-dirigido por Oscar Salazar y Franco Traverso.


 GALERÍA(2)

“Es un honor y un orgullo unirme a esta épica producción boliviana”, afirma Reynaldo Pacheco acerca de su participación en la película Fuertes, que se terminó de filmar a finales del año pasado, y que trata de la historia del fútbol y la Guerra del Chaco.

El joven actor boliviano, que formó parte de la película “Our Brand is Crisis” junto a Sandra Bullock, es uno de los protagonistas de “Fuertes” y hoy -gracias a la gentileza del comunicado de prensa proporcionado por su asistente, Elisabeth Salazar-, nos habla sobre lo que le dejó trabajar en una de las películas bolivianas más ambiciosas del cine iberoamericano.

LG: PRIMERA VEZ EN TU CARRERA DE ACTOR QUE ACTÚAS EN UNA PELÍCULA BOLIVIANA, ¿QUÉ HIZO FUERTES PARA QUE REYNALDO VENGA DE HOLLYWOOD A TRABAJAR EN BOLIVIA?

R: La historia es única y tiene un mensaje que trascenderá fronteras. Habla de la hermandad de un pueblo en el deporte y frente a la guerra. De que a pesar que tengamos diferentes equipos de fútbol, ideales, clases sociales, perspectivas de vida… en el momento de tragedia, todos nos convertimos del mismo equipo. Un país que grita “La unión es la fuerza”. Cuando leí el guión no dejaba de reír, llorar, pensar en mi familia y amigos, en mis abuelos y los héroes que dejaron el alma en el campo de batalla de la Guerra del Chaco.

LG: CUÉNTANOS ALGO DE LA PRODUCCIÓN.

R: Es un honor y un orgullo unirme a esta épica producción boliviana. El elenco amaba contar cada toma de esta historia. Miles de extras dieron vida al pueblo boliviano de 1930. El arte de dirección, vestuario, maquillaje y producción fue impecable.

Primera vez en mi carrera actoral que trabajo con artistas que no sólo dieron su talento, sino que comprometieron sus corazones para contar la historia.

LG: ¿CÓMO FUERON LOS DÍAS DE RODAJE?

R: Esta película demandó mucha entrega de parte de todos los actores y el equipo de producción. Estuvimos expuestos a temperaturas extremas en el medio de Los Andes. He tenido la oportunidad de vivir y experimentar la experiencia militar de cómo viven los soldados y sólo me da espacio a imaginarme un poco lo que han vivido nuestros héroes del Chaco. Hemos vivido experiencias como arrastrarnos en el barro, en piedras, debajo de espinas en el frío del Altiplano; correr por nuestras vidas en las rocas de Río Abajo; he aprendido a utilizar armas.

Llegó un equipo de efectos especiales que pedía que todos tengamos mucha concentración porque había armas verdaderas que estaban disparando y también efectos visuales de explosión y tiroteos que podían causarnos daños letales.

LG: CUÉNTANOS DE TU PERSONAJE.

R: Mi personaje se llama Pedro Jiménez, más conocido como Nimbles, ya que es un jugador de fútbol del equipo Nimbles, el rival del equipo The Strongest. Y lo lindo del mensaje de esta película es que inicialmente somos de equipos opuestos, pero el momento que llega la guerra tenemos que cambiar los cachos y el balón por un fusil y todos nos convertimos en un mismo equipo para proteger al país.

Decidimos con el director que el personaje provenga de la churra Tarija para un poco representar la división que existe actualmente en el país entre el oriente y la parte andina, y también mostrar cómo frente a la tragedia y a la guerra todos somos un solo equipo y somos Bolivia.

LG: ¿CÓMO VES ESTA PELÍCULA EN EL MERCADO INTERNACIONAL?

R: Después de Fuertes el mundo sabrá que finalmente en mi Bolivia podemos hacer historias de exportación. Fuertes ya destapó un gran interés en Hollywood. Quisiera nombrar a cada uno de los siguientes artistas de diferentes partes de Bolivia que fueron parte de este increíble proyecto. La película es co-dirigida y co-escrita por Oscar Salazar y Franco Traverso. La producción está hecha por Pilar Groux y Oscar Crespo. La edición por André Blondel y Mariela Cardozo . En el equipo también está Melanie Zuazo, que es una excelente vestuarista que triunfó y se fue al Perú; Serapio Tola, un director de arte que trabaja en México en Teleset, y también está Freddy Heis, que es un foquista que vive en Chile. (La película) se filmó en La Paz, Sucre y Cochabamba. Es importante destacar que el equipo fue de 80 personas y participaron más de 2.000 extras en varias escenas ambientadas en los años 30, fueron recreados todos los detalles posibles.

Personalmente me siento muy honrado por haber sido parte de esta película junto a facilitadores y graduados del Hollywood Academy of Performing Arts (HAPA), academia de actuación que fundé en 2013 y que hoy funciona en diferentes ciudades de Bolivia, Estados Unidos, Puerto Rico, además de los programas en línea que están al alcance de cualquier persona del planeta, sin importar su ubicación geográfica. Entre el grupo de actores principales de la película Fuertes están facilitadores y graduados de HAPA, como Daniel Larrazábal, Bernardo Arancibia, Luis Caballero y Fernando Botello.

UN FILME CON MUCHO CORAZÓN Y REALISMO MÁGICO

LG: ¿ALGUNA ANÉCDOTA?

R: Bueno, yo creo que porque esto es una historia real tiene mucho corazón y abrió una ventana al realismo mágico que tenemos muy presente en nuestra cultura boliviana. Hubo momentos que no tenían explicación. Por ejemplo, en la batalla, en el momento de la muerte de muchos, vimos una calavera que se formó con las nubes justo encima de nosotros en el campo de batalla y nos miraba y era algo muy fuerte. Otras personas también sintieron presencias, tuvieron pensamientos y emociones que se estaban canalizando de este momento histórico.

Otros momentos mágicos eran como cuando justo necesitábamos que llueva, llovía para apoyar los efectos de lluvia, o vientos que se necesitaba para que se levante la bandera. Hubo mucho realismo mágico en esta película, yo creo que es por la temática también.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (443 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

Bienvenida a Luis Zilveti en la residencia francesa

La ministra consejera de la Embajada de Francia, Pascalle Baraghini, en sus palabras de bienvenida al maestro Luis Zilveti.

Carla Maldonado reina en la agrupación Curumechaca

Fernando Sattori, Chito Rodríguez, Carla Maldonado, Fernando Terceros y Erwin Bowles.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.51 Bs.
1 UFV:2.24158 Bs.

Impunidad
Publicidad