Publicidad

    

ZONA PELIGROSA

El Serrucho


ANALIZAN LAS FRANQUICIAS

Un grupo de estudiantes de comunicación me escribió realizando un análisis y planteándose la pregunta ¿qué aportan las franquicias de televisión? Ellos identifican varias aspectos que no suenan muy alentadores para los canales que las adquieren desde un punto de vista de futuro y desarrollo de los medios de comunicación. Para comenzar, una franquicia es un formato de programa registrado a nombre de una persona, empresa o medio de comunicación y no debe ser copiado, salvo autorización de los propietarios. En otras palabras, para hacer un programa registrado en otro país, hay que pagar derechos de uso de nombre, formato, etc.

Pero si uno se pone a pensar, estos programas son en esencia formatos básicos de canto, baile, competencia etc., entonces ¿por qué no crear uno con identidad propia y es más, soñar con exportarlo a otros países? Y la respuesta parece ser que no hay capacidad para crear y desarrollar contenidos en los medios, pero sí hay dinero para hacer ricos a medios de otros países por usar sus formatos. Somos simplemente “repetidores de tendencias” y eso afecta para que no seamos capaces de hacer algo por nosotros mismos. Es como mencionaba hace algunas semanas… los medios no confían en el talento de profesionales bolivianos y prefieren gastar en formatos que quizás les den réditos ahora, pero los alejan de la posibilidad de internacionalizar contenidos. Se convierten en simples “repetidoras” y eso les pasará factura, tarde o temprano.

FALTA DE INFORMACIÓN

Yo no sé por qué el contenido del Código del Sistema Penal hasta ahora no pueda ser socializado y siga faltando información al respecto. Lo único que observamos es que por un lado, algunos medios privados ahondan en lo mismo, es decir, se refieren nada más que a los conflictos ocasionados por sectores que están a favor o en contra de la aplicación de dicho código. Por otro lado están otros medios y autoridades de Estado que se colocan en el otro extremo y se dedican a decir que todo está bien y nada más…

Señores, el pueblo quiere saber, principalmente, qué contiene el Código del Sistema Penal para sacar sus propias conclusiones. Necesitamos información completa y precisa. Por ejemplo traté de buscar el código en su totalidad para leerlo y me fue imposible. A lo mejor si lo buscaba con otro de los tantos nombres que le pusieron (otra confusión) lo encontraba. Qué falta de información de contenido.

ALASITA 2018

Ya comenzó la fiesta de la miniatura más famosa del país y que se extiende cada vez más a muchas partes en el mundo. La Alasita 2018 tuvo un gran inicio el pasado miércoles a mediodía y miles de personas se dieron cita y dieron la bienvenida a esta fiesta. Claro que aparte de todos los objetos en miniatura, tampoco podían faltar los conocidos “periodiquitos” y EL DIARIO presentó el suyo con sus infaltables suplementitos, entre los cuales La Guía también está presente.

Como cada año digo, está prohibido enojarse, que los y las aludidas respiren antes de sorprenderse y se rían de sí mismos, porque esa es una de las claves del éxito. Y justamente en estos días, ya sea a través de sus redes sociales o programas de radio o TV, algunos personajes protagonistas de los “fotomontajes” agradecieron por ser tomados en cuenta en las publicaciones. Bien por ellos.

¿ADIÓS AL BAILANDO?

En mi joven e inocente pensar, creí que el programa Bailando por un sueño de la Red Uno continuaría a la par del ya anunciado programa Factor X. Sin embargo, grande fue mi sorpresa al ver que Factor X “reemplazará” a Bailando por un sueño, lo cual ha causado que sus seguidores se sientan un tanto defraudados, pero esperamos que la nueva franquicia llene todas las expectativas.

LO MÁS “TOP DEL FACE”

Está semana no felicitaré, sino que llamaré la atención a la Red Uno porque nuevamente por su afán de “separar” o “regionalizar” sus “fans page” dividió fuerzas y eso deja fuera de mi lista al Que No Me Pierda, cuyas tres páginas (de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz) juntas pasan de 100.000 likes. Sin embargo, separadas no lo logran. Qué pena por este programa que tiene miles y miles de seguidores en el país. Que esto sirva de lección.

CUMPLEAÑER@S

L@s cumpleañer@s de la semana son:

28 de enero

Aniversario del programa Vivencias de Rafael Ponce, que se emite por FIDES TV.

30 de enero

Claudia Fernández, hasta hace poco presentadora de noticias en la Red Uno.

David Villarreal, conductor del programa “El Sinvergüenza”.

31 de enero

Pamela Muñoz, conductora de televisión.

Andrea Sahonero, ex bailarina de Sábados Populares.

Gerardo Escóbar, periodista.

Víctor Flores, guitarrista de la agrupación Trimánticos.

1 de febrero

Adriana Gutiérrez, periodista de PAT Noticias.

Alberto Espinoza, ex director de producción de Discolandia.

2 de febrero

Mónica Medina, directora del Sistema RTP y conductora de La Tribuna Libre del Pueblo.

Katherinne Salgueiro, organizadora de eventos.

Daniel Gonzales, el popular Riguchito y director de Talía Producciones.

César Oblitas, músico de los Juglares del Sur.

Juan Pablo Vargas, periodista de la Red Uno Santa Cruz.

Mil felicidades a mis cumpleañer@s, que tengan un lindo día.

El Serrucho

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (443 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

Bienvenida a Luis Zilveti en la residencia francesa

La ministra consejera de la Embajada de Francia, Pascalle Baraghini, en sus palabras de bienvenida al maestro Luis Zilveti.

Carla Maldonado reina en la agrupación Curumechaca

Fernando Sattori, Chito Rodríguez, Carla Maldonado, Fernando Terceros y Erwin Bowles.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.51 Bs.
1 UFV:2.24158 Bs.

Impunidad
Publicidad