Publicidad

    


A manera de ejemplo


El ingeniero y especialista en Finanzas, Miguel Roca, entrevistado por Brújula Digital, puso un ejemplo para entender mejor la situación: “Digamos que un campesino produce 100 papas a un boliviano cada una, ello da un total de 100 bolivianos de venta. Si el siguiente año el mismo campesino produce 110 papas, pero a dos bolivianos cada una, entonces tendría una venta de 220 bolivianos. A precios ‘corrientes’, el aumento es de 54%. Pero a términos constantes (que refleja el aumento en la producción, no del precio), el crecimiento es sólo de 9%. Ese es el crecimiento ‘real’”.

El autor –agregó– que en economía se pueden usar tanto cálculos a “precios corrientes” como “constantes”, pero no se pueden mezclar los resultados, “como lo ha estado haciendo el Gobierno con fines propagandísticos para confundir a la población”. 

Sobre la base de las cifras oficiales de crecimiento económico, Roca estima que el PIB, calculado en términos constantes, y tomando como año base a 1990, fue en 2016 de 16.352 millones de dólares, no 36.000 millones como afirma el Gobierno.

En cambio, el cálculo del PIB a precios constantes establece que entre 1988 y 1997, la economía tuvo un crecimiento “real” de un tercio, no de cuatro veces; entre 1998 y 2007, ese aumento fue del 25%, no de 2,2 veces.

SOBREVALUACIÓN

Para lograr controlar la inflación y mantener bajos los precios de productos importados, el Gobierno sostiene desde hace años una política de precio fijo del dólar, a 6,96 bolivianos. Al haber caído las exportaciones y el ritmo de crecimiento en los últimos años, ese precio fijo implica que el boliviano está sobrevaluado, es decir vale más que su “precio real”.

El economista Gonzalo Chávez dijo que el debate del cálculo del PIB tiene un ingrediente adicional al tema de precios corrientes versus términos constantes y es porque el precio del boliviano está sobrevaluado. “Según cálculos del FMI, actualmente el boliviano está sobrevaluado en un 26%. Si esa estimación es correcta, entonces actualmente el dólar debería costar en Bolivia 26% más, es decir 8,82 bolivianos”, expresó Chávez.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (784 Kb)      |       PDF (345 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.50 Bs.
1 UFV:2.24190 Bs.

Publicidad

Publicidad