Publicidad

    


Incertidumbre con el servicio de transporte


 

El transporte público es el servicio de mayor importancia en todas las ciudades del mundo, pero en La Paz con frecuencia se tiene problemas de distinta índole, sin tener en cuenta al conjunto de la población y los graves daños que se le infiere cuando se producen las suspensiones del servicio.

En la actualidad, estamos en vísperas de tener un conflicto por la incorporación de más unidades de los buses PumaKatari. Los choferes sindicalizados están a punto de decidir un paro ante la noticia de que se ha comprado más unidades de aquellos buses y que su llegada puede producirse hasta mediados de año.

Antes de que se llegue a esa situación, es necesario que en la reunión anunciada entre dirigentes del transporte público y las autoridades municipales prevalezca la cordialidad y profesionalidad para encontrar soluciones y se evite afectar a los usuarios.

En la actualidad, los minibuses son insuficientes en las “horas picos”, que son las de ida y retorno a la actividad laboral del conjunto de la población, a la que se está ya añadiendo la reapertura del año escolar y volverán a movilizarse escolares y colegiales.

El alcalde Luis Revilla siempre ha dado muestras de eficiencia y de previsión cuando se está en trances de enfrentar un conflicto. Al presente, se está ante una de estas perspectivas, además de forma casi inminente.

Tiene que dialogar con los choferes sindicalizados, que son los que se sienten afectados por la competencia de los buses PumaKatari. Esta vez, con el mayor apremio posible, porque en poco tiempo se anuncia que llegará otra partida de estos vehículos.

El mayor argumento que tiene el Alcalde es que el servicio de transporte para la población paceña es de primera necesidad, por tanto no hay margen a que, en torno al mismo, haya siquiera media hora de suspensión de actividades.

Por otra parte, es necesario que se mantengan sin variación las tarifas del transporte sindicalizado, porque no se puede afectar a la economía del grueso de la población, que emplea este servicio en forma masiva. De manera que no hay posibilidad para modificar su costo.

En cuanto a los buses PumaKatari, su uso es del gusto de los pasajeros, principalmente. La comodidad que ofrecen, su limpieza y la regularidad en sus horarios son motivos de reconocimiento por parte de los usuarios. Entonces, las tarifas de los Pumakatari están acordes con un servicio de calidad.

Además, su uso es de exclusiva decisión de los pasajeros. Si prefieren utilizarlos es por las cualidades mencionadas. En suma, el servicio de los PumaKatari no está en plan de competir con el transporte sindicalizado y su presencia se debe a las necesidades de miles de pobladores que requieren ser transportados con premura hasta sus lugares de trabajo o viviendas y que no cuentan con el servicio sindicalizado o si existe resulta insuficiente.

En cualquier caso, es necesario que dirigentes del transporte público y autoridades no dejen de tomar en cuenta que una suspensión del servicio perjudica demasiado a la población, especialmente a quienes necesitan movilizarse desde lugares alejados hasta sus centros de empleo y después de la jornada de trabajo, volver a sus hogares. Además no se debería olvidar que muchas personas viven al día, es decir que al no ser normales las labores, se les dificulta conseguir su sustento diario.

Algo más, en definitiva, vivimos en un país democrático donde los usuarios pueden, según sus posibilidades, utilizar el servicio sindicalizado o los buses PumaKatari que administra el municipio.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (784 Kb)      |       PDF (345 Kb)



Caricatura


Sociales

Almuerzo de Alasitas

Socias y simpatizantes de la Agrupación Femenina de Amigos de la Ciudad.


Publicidad