Publicidad

    



[Severo Cruz]

Mentira, calumnia e intriga


El mundo no es una taza de leche, en todas partes cuecen habas, en política particularmente; en países grandes y pequeños, ricos y pobres, con gobiernos progresistas o conservadores, democráticos o autoritarios.

En consecuencia, la mentira, la calumnia y la intriga corren por caminos paralelos y siempre han sido los ingredientes infaltables en la política cotidiana. Pues éstas le pusieron la sazón a esa actividad en un sistema político bipolar, unipolar o multipolar.

Más allá del mensaje ideológico, o de la prédica política, la mentira, la calumnia y la intriga se constituyeron, hoy como ayer, en armas innobles, para amedrentar, silenciar o destruir al adversario coyuntural, en dictadura o democracia.

Asimismo para derribar gobiernos que buscaban, inclusive, la construcción de una sociedad nueva, distinta y justiciera. Para desalojar del Palacio Quemado a quienes estuvieron provistos de elevada sensibilidad social. Y para instaurar, ni duda cabe, el autoritarismo de tipo nazi-fascista o comunista, con fines de perpetuarse en el Poder. He ahí la verdad irrefutable.

Tales hechos estuvieron reñidos con la moral política y, por lo tanto, cuestionados acá y allí. Ello porque la mentira, la calumnia y la intriga quebrantaron la paz social, la tranquilidad familiar y, particularmente, la convivencia civilizada.

Una práctica política, mezquina y desleal que no es de reciente data, sino que tiene sus orígenes en un pasado remoto.

Mientras se estilaba el “abrazo fraterno” y el “beso de Judas” en medio de la clase política, honesta o deshonesta, en la región y el planeta, se avivaba, subterráneamente, la mentira, la calumnia y la intriga, en una actitud canallesca, contra el adversario, débil o fuerte.

La mentira, la calumnia y la intriga son manifestaciones perversas e interesadas que surgieron al calor de la enemistad y de la revancha. Al calor de la angurria por el Poder omnímodo.

La mentira, la calumnia y la intriga, propias de las lenguas maldicientes, frustraron valiosos e históricos proyectos, que buenamente hubieran redundado por el bien común. Es que sus proyectistas fueron echados del gobierno acusados por haber conculcado los derechos humanos, por haber incurrido en corrupción y el latrocinio. Tales acusaciones, en la mayoría de los casos, no fueron esclarecidas debidamente, por la justicia y otras instancias.

De veras que estos tres “elementos políticos” solamente profundizaron, de una u otra manera, desinteligencias, resquemores y suspicacias, en todo nivel, en deterioro de la conjunción de esfuerzos, en la búsqueda de un futuro mejor.

En suma: la historia dirá el rumbo que deben asumir los políticos, en el futuro, pero libres de la mentira, la calumnia y la intriga, a fin de marcar nuevos tiempos.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (775 Kb)      |       PDF (362 Kb)



Caricatura


Sociales

Comadres en el Automóvil Club

El grupo de baile ACB.


Publicidad