Perfilan insostenibilidad de obligaciones externas
• En las últimas dos semanas, al menos tres economistas recomendaron al Gobierno un plan de austeridad y evitar gastos innecesarios en la administración pública
Un análisis del Presupuesto General del Estado 2018 de la Fundación Jubileo demostró que la deuda contraída por el Gobierno se incrementó a un ritmo acelerado, mientras que no descendieron los gastos corrientes, lo que perfila un escenario de insostenibilidad de la economía nacional respecto de sus obligaciones externas.
En 2017, el endeudamiento subió 5% respecto al Producto Interno Bruto (PIB), y de continuar con esta tendencia en el mediano plazo, en los siguientes años será insostenible, sostuvo el economista René Martínez, analista de Presupuesto Público de la referida Fundación.
CIFRAS
Informó que la deuda externa para la presente gestión se incrementará en 2.400 millones de dólares, y en 2017 aumentó 28% en comparación con el período precedente, un nivel que consideró “acelerado” para el último año.
“Si sigue el crecimiento similar este año, los próximos que vienen, hasta el 2020, llegaremos a niveles de insostenibilidad”, advirtió y señaló que actualmente la deuda aún está dentro los márgenes tolerables respecto al Producto Interno Bruto, PIB.
Informó que el margen de la deuda pública tanto interna como externa no debe pasar el 50% respecto del PIB, mientras que sólo las obligaciones externas tienen un techo de 40%. Dijo que actualmente las obligaciones externas están en 25% respecto al PIB, coincidió con Morales.
Indicó, además, que todavía el saldo de la deuda es manejable, pero sugirió que se debe tener cuidado en no repetir situación similar al 2017, cuando trepó 5% del PIB.
Dijo que a pesar de la bonanza económica y los precios de las materias primas, las autoridades creen que esta etapa no ha pasado en vez de ingresar a un periodo de ajustes (austeridad) para reestablecer los equilibrios en el presupuesto.
Similar postura adoptaron los economistas, Daniel Lacalle, quien desde España hizo las mismas sugerencias al Gobierno, al igual que el analista presupuestario de la Fundación Milenio, Germán Molina.
BONOS SOBERANOS
Por su parte, el director de la Fundación, Juan Carlos Nuñez, expresó su preocupación respecto a la emisión de bonos soberanos, debido a que esta operación se lo hizo en bolsa, desconociéndose a los acreedores.
“Son deudas con interese altos. Con este año llegaríamos a 3.000 millones de dólares, a una tasa de interés de 4,6 %; y debemos devolver el dinero en 15 años”, señaló a tiempo de estimar la alta participación de los bonos soberanos sobre el saldo de la deuda.
Advirtió también que –en el futuro– se tendrá dificultades en el servicio, y se podría trasladar el sacrificio –por los pagos que obligatoriamente se debe hacer– a los sectores de salud y educación.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.42 Bs. |
1 UFV: | 2.25035 Bs. |