Publicidad

    



[Edgar Ruiz]

A siete años del megadeslizamiento


I

En la última semana de febrero de 2011 se produjo el llamado “megadeslizamiento” en las zonas de Kupini II, Santa Rosa de Callapa y otras, en la ciudad de La Paz.

Este deslizamiento tuvo seguramente muchas causas (multifactorial). Claro que cuantificar la responsabilidad de cada factor es casi imposible. Pero seguramente tuvo un factor “base” (de mayor proporción), un factor que inició todo y factores coadyuvantes.

Entre los diferentes factores señalados en los varios medios de comunicación, así como en las varias reuniones barriales de los afectados, fueron señalados los siguientes:

Río Chullunkani: Se dice que este río, que corre desde la parte alta hasta abajo de toda la microcuenca deslizada, fue uno de los culpables del “megadeslizamiento”. Se dice que este río, que tiene un caudal mínimo, recibía aguas de la Planta de Tratamiento de “ex Samapa”, ex “Aguas del Illimani”, hoy “Epsas” y asimismo transportaba las aguas servidas de parte de Pampahasi, como también aumentaba su caudal en la época de lluvias (de diciembre a marzo) debido a las precipitaciones pluviales. Este río en su trayecto inicial estaba canalizado, pero en un trayecto de aproximadamente 2 Km, desde la parte alta de Kupini II hasta su desembocadura en el río de Irpavi, no estaba canalizado y corría a flor de tierra.

Se informó en una de las reuniones barriales de Pampahasi que la canalización del río Chullunkani tendría un costo de 3 millones de dólares y por esta razón no se lo canalizó. Se piensa que este río al correr a flor de tierra, erosionó el terreno en todo su trayecto, produciendo arrastre de tierra, formación de barro y otros, desestabilizando la “microcuenca del Chullunkani”, la cual sufrió un “megadeslizamiento” de 2 Km de largo x 500 metros de ancho y 30 m de profundidad, aproximadamente, sin olvidar que quitó “la cuña” al talud de la Zona Bajo-Central de Pampahasi y presionó toda la parte baja (río Irpavi). El río Chullunkani entre el 2011 y el 2018 ya fue canalizado.

Planta de Tratamiento de Aguas de Epsas: En una de las reuniones barriales de Pampahasi se dijo que “se piensa” que Epsas tiene fugas de agua en su Planta de Tratamiento, lo que ocasiona “rajaduras” y “agrietamiento” de varias de las casas de Pampahasi. Se pidió a la Subalcaldía la revisión casa por casa de algunas fugas de agua que pudiesen existir en los domicilios, así como la denuncia de aquellas casas que tengan “pozos ciegos”, ya que éstos últimos ocasionan humedecimiento del suelo y subsuelo.

Megadeslizamiento de 1930: Se dijo que aproximadamente en 1930 ocurrió un megadeslizamiento en el mismo lugar del producido en febrero de 2011. ¿Con esto se indicaría que estos megadeslizamientos son cíclicos, cada 80 años? Si bien pueden ser cíclicos, la mano del hombre podrá hacer que no existan más, como por ejemplo con la canalización del río Chullunkani y posterior forestación de la zona en conflicto.

Construcciones: Visitando la zona de Kupini II antes del deslizamiento, se pudo apreciar que en una pendiente aproximada de 20 a 30 grados sobre la horizontal, había diferentes casas, algunas con hasta 4 pisos. Se debe hacer notar que seguramente también el peso de las construcciones debió haber jalado el terreno hacia abajo. Se produjo un vector resultante cuesta abajo.

Hasta hace unos 20 años, la zona de Kupini II presentaba algunos árboles de eucalipto, pero al presente casi todos los árboles fueron talados. En un futuro se debería plantar especies nativas como keñua, kishuara, etc., se debería forestar con especies nativas toda la zona o terreno en conflicto. Debemos recordar que los árboles evitan el golpe de las gotas de la lluvia en el suelo y las raíces de los árboles absorben el agua del subsuelo y la convierten en vapor y así desecan los suelos (evapotranspiración) y que el eucalipto si bien deseca los suelos, pero se ha observado que los rajonea. Por otro lado, las raíces mantienen unidas las partículas del suelo y subsuelo.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (861 Kb)      |       PDF (351 Kb)



Caricatura


Sociales

Agasajo a los papás de la Naval

Guido Jarjury Rada, Gustavo Arce y Aldo Bravo.


Publicidad