Publicidad

    

Eugenia, el nuevo filme de Martin Boulocq gana mejor guion en el Festival de Guadalajara

Eugenia, es la más reciente producción del cineasta Martin Boulocq, que ganó el galardón a Mejor Guion en el Festival de Cine de Guadalajara.


El Mayahuel, máximo galardón del prestigioso Festival de Cine de Guadalajara (FICG) a Mejor Guión en la categoría de Largometraje Iberoamericano de Ficción fue otorgado a Martín Boulocq, por la película Eugenia.

Mediante una estructura inteligente y sutil, la película consigue un retrato singular y de múltiples capas sobre un personaje femenino lleno de matices.

Eugenia, el más reciente filme del director y guionista boliviano Martín Boulocq, sigue trascendiendo fronteras, llevando el nombre del cine nacional en alto a territorios extranjeros. Esta vez se presentó en la Competencia Oficial Largometraje Iberoamericano de Ficción en el prestigioso Festival, obteniendo el premio a Mejor Guion.

La reconocida actriz y ahora productora Andrea Camponovo, musa de Boulocq y protagonista de la película, se encarga de darle vida a Eugenia. Su historia es la de una joven mujer oriunda de una pequeña ciudad en Bolivia. Estancada en una relación sin rumbo, decide dejar atrás aquella vida con sabor a poco y se encamina hacia el redescubrimiento de su esencia, al cuestionamiento de su pasado, presente y futuro; un rumbo que le permite explorar a través de nuevas experiencias, roles y situaciones que plasman en la pantalla gigante la introspectiva del sentir de muchas mujeres, que buscan un espacio en una sociedad machista.

Después de impresionar a la crítica con su opera prima Lo más bonito y mis mejores años (2005), Boulocq se consolidó como uno de los máximos representantes del cine boliviano actual con Los Viejos (2011) y su cortometraje Los Girasoles (2015). Luego de 2 años de realización independiente, el director nos presenta un largometraje íntimo y sobresaliente. Eugenia ya se presentó en los festivales y muestras más importantes de la región como son la Mostra de San Pablo, en Brasil, y en el Festival Internacional de cine de Mar del Plata en Argentina. Próximamente se verá en el Festival de la cineteca en Uruguay.

En Bolivia, el filme se estrenará a nivel nacional el 19 de abril. Boulocq espera que la película ocasione debate en torno a la temática social y la reflexión política que pueda tener -política del cuerpo, política de género-, también respecto a los aspectos cinematográficos formales de un país donde la carencia de una ley y fondos estatales obligan a que la creatividad y sensibilidad artística se remita al esfuerzo personal y alternativo de ‘Quijotes’ comprometidos con hacer cine… cine de calidad artística y comercial.

“Luego de su estreno en Brasil, la película consiguió distribución en territorio brasilero para ser exhibida en el circuito de salas de cine arte, que cuenta con más de 80 salas, tan sólo en San Paulo”, dijo Boulocq en una entrevista pasada.

Junto a Andrea Camponovo, se destaca un elenco de primera: Álvaro Eid, Alejandra Lanza, Rafaela Mezquita del Brasil, Simón Peña, Emilio Lanza, Alicia Gamio y Ricardo Gumucio, dan vida al libreto de Martín Bouloq.

Diego Boulocq, líder de la banda cochabambina Mammut, escribió y produjo el sound y la música en vivo estuvo a cargo de Daniel Abud.

Eugenia es una excelente representante de Bolivia hacia el mundo y esperamos que las salas nacionales se abarroten con el apoyo a lo nuestro, apelando a un sentido críticom constructivo para que la producción nacional siga abriendo puertas ante la taquilla importada.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (533 Kb)


Publicidad

Sociales

"Inmaterial" promueve las artes vivas

Luis Moreno, Juan Carlos Arévalo, Gabriela Claros, María Pérez y María Elena Filomeno.

Más trofeos de Embajadas

El embajador de México, Héctor Valezzi.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.47 Bs.
1 UFV:2.25436 Bs.

Impunidad
Publicidad