Publicidad

    


Tarija soporta rigor de crisis financiera en 201 aniversario

• El departamento vive una realidad económica diferente a los indicadores macroeconómicos de crecimiento que muestra el Gobierno • En los últimos años se produjo un descenso de la mano de obra y la capacidad de producción en un 50%, según los empresarios


La economía de Tarija no creció.
 GALERÍA(2)

Tarija, al conmemorar la Batalla de la Tablada por la independencia que se libró en 1817, en su 201 aniversario, vive una realidad económica diferente a los indicadores macroeconómicos de crecimiento que muestra el Gobierno central en 12 años de gestión.

La pequeña industria y empresa sintieron con más rigor la crisis financiera generada por la reducción de los ingresos por renta petrolera que mueve a la economía, a través de las instituciones estatales, como la gobernación, subgobernaciones y gobiernos municipales.

Su efecto fue tan dramático en este sector, al extremo de que bajaron sus ventas por falta de circulante y redujo su capacidad productiva que no permitió un crecimiento acorde a la expectativa de los empresarios.

La presidenta de la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía (Cadepia), Olga Rojas, afirmó que cada día que pasa están más preocupados por no tener un sostenimiento con el personal y todo el tiempo se ven obligados a despedir.

“La economía no crece porque no hay circulante. No hay dinero y la gente no adquiere nuestros productos”, dijo Rojas.

El empresario Néstor Tapia indicó que en los últimos años se produjo un descenso de la mano de obra y la capacidad de producción en un 50% debido no solo a la falta de circulante por la dependencia de la economía rentista, sino también por el contrabando y las importaciones de productos chinos que compiten deslealmente en el mercado interno.

Para el presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Tarija (Caincotar), Gerardo Aparicio, la economía se estancó y decreció en lugar de un crecimiento sostenido debido a la actual coyuntura financiera de las instituciones estatales.

El economista Miguel Carvajal, por su parte, mencionó que el excedente económico que tuvo Tarija, producto de las regalías petroleras, no se ha invertido en ampliar oportunidades para la población y por esa razón no se muestran buenos indicadores.

Sin embargo, la Gobernación puso un plan de reactivación basado en varias fuentes de financiamiento, entre ellos fideicomisos y el préstamo bancario otorgado por los Banco Unión y Banco BISA.

El secretario de Economía y Finanzas de la Gobernación tarijeña, Manuel Figueroa, reafirmó que con estos fondos se busca la reactivación de la economía en el departamento de Tarija después que el presupuesto de la entidad sufrió un desplome desde el 2015 cuando sus ingresos por renta petrolera cayeron en casi 80%.

Antes el presupuesto anual era de Bs 5.000 millones, que era el 45% del presupuesto de los gobiernos departamentales del país, y se redujo a Bs 1.400 millones que ahora administra la entidad autónoma, sin incluir a la provincia Gran Chaco.

ECONOMÍA NO CRECIÓ

El vicepresidente Álvaro García Linera, en la inauguración de la feria Fexpo Tarija 2018, al referirse a este tema, reconoció que la economía de este departamento ha decrecido entre el 2015 y 2017.

Según la autoridad, la economía decreció en -6, -4 y -2 a lo largo de este período de tres años debido a la disminución de los ingresos por renta petrolera, especialmente regalías, por la baja del precio del petróleo en el mercado internacional, donde cayó a 40 dólares hasta llegar a 25 dólares el barril.

“Este golpe que sufrió Tarija ha hecho pensar más allá del gas natural y ahora hay que ver cómo se prioriza el destino de $us 3.000 millones por regalías petroleras, que ingresarán en los próximos siete años”, dijo García Linera.

El Vicepresidente agregó que este es un desafío para las autoridades locales de cómo se debe priorizar ahora ese dinero en inversión pública.

Minutos antes de su intervención, el presidente de la Federación de Empresarios Privados (FEPT), Víctor Fernández, pidió un mayor apoyo a este departamento desde el Gobierno central, al decir que “se ven grandes obras en otras regiones del país y menos en Tarija”.

(Fuente: Tarija Economía)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (738 Kb)      |       PDF (478 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.46 Bs.
1 UFV:2.25521 Bs.

Publicidad

Publicidad