Publicidad

    

ACTUALIDAD

Que el trabajo no acabe con tu vida

Néstor Parrondo


Internet es un lugar maravilloso para ver vídeos de perritos, para descubrir las hamburguesas más monstruosas de tu barrio, para encontrar pareja o para ver memes. Pero en lo que respecta al trabajo, es una auténtica pesadilla. Llevar en el bolsillo el correo electrónico y herramientas como WhatsApp convierten a la red de redes en una especie de correa que empieza en la mano de tu jefe/empresa/clientes y termina en forma de soga en tu cuello.

En 2018 trabajamos el mismo número de horas que estamos despiertos. Contestamos correos mientras tomamos el café, repasamos informes en la cama, preparamos la agenda cuando deberíamos estar viendo la tele… qué te vamos a contar, amigo de la vida moderna.

El gran problema de esta situación no es el estrés, es el tiempo que el trabajo se come a otras actividades más placenteras o directamente más importantes que deberíamos atender: ocio, familia, relaciones interpersonales, uno mismo… ¿Cómo manejar todo este guirigay si a la vez nuestro trabajo está siendo ultra medido y vigilado?

Randi Zuckerberg, hermana del creador de Facebook y responsable durante muchos años del departamento de marketing de la compañía, escritora, madre de dos niños y fundadora de la consultora Zuckerberg Media, tiene un sistema para manejar su atareado día a día que todos podemos imitar.

¿Balance? ¿Listas de tareas? ¿Meditación? No, Randi Zuckerberg aplica el realismo. O mejor dicho realismo a patadas. Tal y como describe en este artículo publicado en Quartz:

“Las personas que amas, las pasiones que tienes y las cosas que quieres lograr no deben medirse por la forma en que equilibras las cosas porque, seamos sinceros, no puedes lograr nada de importancia, valor o importancia esforzándote por tener todo en un período de 24 horas.

Independientemente de lo que sea que desees destacar, ya sea en tu carrera, en tu familia, en tu condición física, en una pasión personal, en un proyecto específico, en tu vida social, ¡cualquier cosa! Debes priorizarlo colocándolo en la parte superior de tu lista de tareas. Una y otra y otra y otra y otra vez”.

EL PLAN DE TRES PRIORIDADES DE RANDI ZUCKERBERG

Es decir, lo primero que Randi recomienda es priorizar en lo que de verdad te importa de forma general. Para ella el famoso equilibrio y la conciliación perfecta no existen. Debes elegir tres de opciones.

¿Por qué solo tres? Randi Zuckerberg asegura que es el número perfectamente asumible para que los seres humanos que vivimos la estresante vida moderna seamos razonablemente felices.

“Cada vez que me siento frustrada, me digo a mí misma ‘Elige tres’. Sé de forma realista que solo puedo hacer tres cosas bien cada día, así que por las mañanas pienso “Trabajo, sueño, fitness, familia, amigos. Elige tres”. Y cada día realizo una elección que siempre puede ser diferente”, explica. “Con este sistema, consigo un cierto balance en algo que no tiene tipo de balance alguno, como es mi estresante vida”.

La hermana de Mark Zuckerberg reduce su vida a cinco categorías:

Trabajo. “Pueden ser proyectos personales, estudios… cualquier cosa que aporte valor, ya sea en forma de dinero o que contribuya a un bien superior”.

Sueño. Una actividad que afecta de manera decisiva sobre las demás. “Pasamos el 30% de nuestro día durmiendo, si somos afortunados”.

Familia. “Puede ser la familia que hayas formado o en la que hayas nacido o la familia que hayas elegido”.

Amigos. “No solo los más cercanos, también todas aquellas personas que participan en las actividades que te proporcionan placer fuera del trabajo y de la familia”.

Ejercicio. Para Randi Zuckerberg no solo es importante el ejercicio físico también cualquier actividad que proporcione beneficios a nuestra mente o a nuestro cuerpo, ya sea cuidar la alimentación o acudir a un curso” o incluso ver una serie o un documental.

Entre estos cinco hay que elegir tres cada día y centrarse en ellos olvidando los otros dos. Randi advierte que si intentamos cumplir con los cinco campos a la vez, solo nos conduciremos a un estrés abrasador. Así que nada de trabajo los fines de semana, nada de Netflix los lunes y nada de amigos que te lleven por el mal camino los jueves. No lo decimos nosotros, lo dice Randi Zuckerberg.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (654 Kb)


Publicidad
 
Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.94 Bs.
1 UFV:2.26727 Bs.

Impunidad
Publicidad