Publicidad

    



[Humberto Vacaflor]

ECONOMÍA Y FINANZAS

El oro sucio


Un informe de Siglo 21 revela que a partir de enero próximo se aplicará un sistema de control de los procesos de extracción del oro en cada país, para proscribir el metal que sea producto de métodos que dañan la naturaleza.

 

La Organización de Países exportadores de petróleo (OPEP) se reunirá el 22 de junio en Viene con los 10 principales exportadores, no miembros de la OPEP, para discutir el posible fin de un acuerdo para reducir 1,8 millones de barriles diarios del mercado mundial. El acuerdo, firmado en 2016 y en efecto desde 2017, vence este año. El cumplimiento del acuerdo se ejecutó al 158 por ciento y es la razón por la que el precio está tan rondando los 70 dólares el barril.

El mercado internacional del oro reaccionó a la baja al anuncio de un alza en las tasas de interés en Estados Unidos. Muchos inversionistas pusieron a la venta su oro y esto llevó al precio a su nivel más bajo en seis meses, antes de recuperarse levemente antes del cierre del mercado ayer jueves. La recuperación de la tarde se debe parciamente al rumor sobre una supuesta demanda de oro del Banco Central de Rusia. El rumor no fue confirmado pero afectó al mercado.

La refinación de estaño de la fundición estatal de Vinto aumentó en 1,4 por ciento en el primer trimestre del año con respecto al mismo periodo del año pasado con lo que logró producir 2.902 toneladas. La fundición privada OMSA aumentó su producción en 0,8 por ciento en el mismo periodo. La producción de estaño de la minería estatal cayó en 2,3 por ciento pero la privada aumentó en 7,6 por ciento con lo que el promedio aumentó en 1,3 por ciento.

Es decir que las “cooperativas” bolivianas, que arriendan sus concesiones a empresas chinas o colombianas, y entre todos ellos están envenenando los ríos y destruyendo los bosques, tienen los días contados.

Y también quiere decir que el gobierno boliviano, que acaba de abrir la cuenca del rio Madre de Dios a la jauría de mineros ilegales, sin proyectar ningún control, tendrá que cambiar de criterio, siempre que le interese la naturaleza, es decir la pacha mama.

La carta semanal boliviana está a punto de cumplir treinta años de existencia, y envía sus lectores informes como este todas las semanas. Esta vez dice que la London Bullion Market Association (LBMA) pondrá en práctica restricciones a la venta del oro sucio a partir de enero.

“Por la LBMA pasan anualmente US$ 5.500MM MM (millones de millones) en lingotes y es allí donde, dos veces al día, se fija el referente internacional del precio del oro. La LBMA almacena unos US$ 300MM MM en oro al día cualquiera y es el mayor reservorio de oro, superado únicamente por las reservas del gobierno de EEUU.”

¿Cómo operará este sistema de control que harán en Londres?: “Los mayores productores mundiales deberán presentar pruebas de sostenibilidad ambiental de sus operaciones, incluyendo: uso de energía, contaminación, uso de aguas, emisiones de dióxido de carbono, al igual que seguridad y bienestar de sus trabajadores. De no cumplir con estos requerimientos antes del próximo enero, correrán el riesgo de ser eliminados de la Lista de Entrega de Bienes lo que implica estar fuera del mercado de Londres.” Tendrían que buscar otros mercados que pagarán menos, ya que las empresas consumidoras de oro no querrán asociarse con ellas.

Es decir que, si la urea tuviera un control similar, la planta de Bulo Bulo no habría sido autorizada a operar. Y en ese caso no hubiera habido lugar para que las autoridades mintieran, como están haciendo ahora, porque los controles hubieran sido muy serios.

“Según el FT de Londres hay una lista de unos 70 proveedores que manejan 90% de las ventas anuales y han estado bajo presión para demostrar que su oro es extraído con el menor impacto ambiental posible.

Los bancos de inversión también están bajo presión para demostrar que no compran ni venden oro extraído de forma inescrupulosa. Los compradores también están interesados en saber la procedencia de su oro y cómo fue extraído, algo así como lo que sucede con los diamantes de sangre.”

El Banco Central aplica medidas para reducir la crisis provocada por la burbuja inmobiliaria provocada por el descenso de la venta de los inmuebles en todo el país.

Y al mismo tiempo se reducen las tasas de interés de los préstamos hechos por los bancos con tasas de interés impuestas por el Gobierno para préstamos de vivienda.


Cae la producción

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) advirtió sobre el fuerte declive de la producción venezolana, actualmente cercana a los 1,5 millones de barriles al día, y que podría caer a menos de un millón antes de finales de este año. La producción de petróleo de Venezuela ha caído en 54 por ciento en los últimos 20 años.

Argentina emergente

Argentina recuperó su estatus de mercado emergente. El índice de inversión de Morgan Stanley (MSCI) reincorporó a la Argentina a la categoría de mercado emergente lo que significa que entra en la lista de los países en los que la inversión de los países desarrollados puede llegar con mayor seguridad de retornos y seguridad jurídica.

Economía de Mundial

“El solo hecho de haber clasificado a Rusia podría aportar hasta 0,5 puntos porcentuales en el PBI nacional”, afirma Francesc Rufas, profesor y Máster en Marketing de EAE Business School de Lima. Esto se debe a lo que el experto llama “La expectativa y euforia social que provoca el regreso del Perú a una Copa del Mundo luego de 36 años”.

Lo bueno

Es que el Gobierno asegura que la planta de Bulo Bulo no produce derrames de amoniaco aunque el ganado esté muriendo alrededor y la gente esté preguntando.

Lo malo

Es que van dos años de muertes en la zona de Bulo Bulo, con ríos contaminados y con gente enferma que tiene los síntomas de haber inhalado el amoniaco.

Lo feo

Es que el presidente Evo Morales ha ofrecido vender gas natural a una empresa rusa que producirá urea en Brasil en una planta en que no habrá problemas de derrames de amoniaco.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (745 Kb)      |       PDF (318 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.94 Bs.
1 UFV:2.26727 Bs.

Publicidad

Publicidad