Publicidad

    

ZONA PELIGROSA

El Serrucho


SABER DIFERENCIAR...

Varias veces este humilde, pero insistente servidor, ha comentado que los roles de periodistas y presentadores(as) en los medios son numerosos y algunas personas se especializan en unos y otros rubros, pues son más multifacéticas. Unas trabajan más otros aspectos y otras simplemente se quedan ahí. En el caso del mundo del deporte, me cansé de repetir que, por ejemplo, el relato de fútbol no es igual para radio como para la televisión, porque hay una sustancial diferencia que es la imagen. Y es que en la radio uno debe “imaginar” la jugada y en la televisión simplemente es complementar lo que se está viendo o sencillamente el silencio debería ser un gran aliado de la transmisión en general.

Así que valga la reiteración para partidos de liga, internacionales, continentales, de clubes y selecciones, etc. El relato es un acompañamiento en televisión y una descripción en la radio. Es necesario que los periodistas y conductores sepan diferenciar esto para crecer profesionalmente y evitar ser criticados.

Por otro lado, es una lástima que la gente que produce estos contenidos no tenga cuidado en esta parte que es fundamental para la audiencia de uno u otro medio. Si yo veo en televisión que un jugador cae en la cancha, es obvio que no necesito que me lo digan. Quizás podrían decir si la falta amerita sanción y por qué, o que el jugador tiene antecedentes de violencia, etc., hay un mundo de datos que podrían acompañar la jugada. En cambio por radio sí deberían decir que el jugador cayó y de qué manera. Si ustedes, queridos lectores, se agarran la cabeza al leer esto y dicen “pero si es tan obvio”, pues al parecer no es tan obvio para algunos responsables de relatar y transmitir los partidos de fútbol y otras disciplinas.

RUSIA 2018

Vaya que el Mundial de Fútbol Rusia 2018 acapara la atención todos estos días. Calles vacías, todos los televisores captando las señales de Unitel, Red Uno o el cable, pero todos viendo y viviendo la pasión del fútbol. Si bien no estoy de acuerdo con muchos aspectos de este deporte (siempre critico que los medios le den demasiada bola, etc.), tengo que admitir que el fútbol es, sin duda, pasión de multitudes y también un deporte que en eventos como éste logra paralizar al mundo entero. Hay emoción y diría que hasta unión entre partidarios de los distintos equipos, quienes se reúnen y comparten una comida o un desayuno (por los horarios de este mundial). Por eso y más qué lindo que estos días sean futboleros, incluso la tensión política bajó “un poquito” y eso suma a la ya cansada población, sobre todo paceña que aguanta todo y todos los días.

DESCANSA EN PAZ, MARGARITA

Qué lamentable fue enterarme del fallecimiento de Margarita Arauz, precursora de la televisión boliviana, quien además fue agente regional de EL DIARIO en Santa Cruz, una profesional de gran trayectoria que presentó los noticieros de Canal 7, además de conducir programas de otros géneros, sobre todo infantiles, con su personaje de la “Tía Margarita”. Su fuerte fue la televisión didáctica y educativa. También se destacó por sus inolvidables fonomímicas de canciones infantiles de la argentina María Elena Walsh, como “La Farolera”, “El Mundo del Revés” o “El Brujito de Gulubú”.

Paz en la tumba de Margarita Arauz y mi más sentido pésame a su familia.

GOL DE UNITEL Y LA RED UNO

Muchos veíamos que era prácticamente imposible la fusión entre dos redes nacionales para transmitir el mundial y mucho menos aun entre la Red Unitel y la Red Uno que, como todos sabemos, son las redes que lideran el rating y que muchas veces “sin querer queriendo” se han empeñado en ganar la mayor audiencia, lo cual está muy bien porque el que salió ganando fue el televidente.

Creo que por eso fue una gran noticia cuando nos enteramos que ambas redes transmitirían el mundial. Y quien sale ganando otra vez es el televidente, pues por un lado la señal HD de ambos canales está pisando fuerte y una parte de la población (menor todavía) ya puede disfrutarla.

Me alegra ver que todavía hay capacidad de alianzas entre medios “competencia uno del otro” y creo que esta experiencia puede servir para que los medios tomen en cuenta que es beneficioso aliarse para hacer realidad proyectos como el que comentamos. Hoy es el mundial, mañana podría ser una nueva telenovela, un “show” de grandes proporciones, un festival musical, algo social como una Teletón, etc., etc., etc. Felicidades a Unitel y la Red Uno, fue una muestra de madurez la alianza “mundialera”.

CUMPLEAÑER@S

L@s cumpleañer@s de la semana son:

24 de junio

Sandra Alcázar, conductora de la Red Uno.

25 de junio

Jorge Villanueva (Villas), periodista y caricaturista de La Guía.

Adolfo Paco, creador y conductor de Sábados Populares.

Nicole Zetsche, ex conductora de El Garaje.

Aniversario de Los Kjarkas.

Roberto Sandóval, integrante de Yawarmanta.

Silvia Quispe Rodríguez, locutora de Radio Patria Nueva.

26 de junio

Paola Valdivieso, periodista que hoy radica en Santa Cruz.

Aida Justiniano, conductora de Cadena A.

Mariel Riveros, presentadora de la revista informativa Dale la vuelta a la moneda por TV Off.

Andrée Trujillo, vocalista del grupo Sin Control.

Wilfredo Chávez, abogado, viceministro de Gobierno y uno de los invitados del sector “Los Sin Medios” de La Guía.

27 de junio

Jesika Morales, periodista de televisión, actualmente radicando en México.

Erick Arze, actor de teatro y televisión.

Mario Miranda, conductor del programa Páginas del recuerdo.

28 de junio

Paola Virrueta, periodista y presentadora boliviana, hoy también radicada en México.

Liz Lazarte, ex reportera de ATB.

29 de junio

Beatriz Cahuasa, ex periodista de FIDES, hoy directora de comunicación en la Alcaldía paceña.

Jorge Saavedra, integrante del grupo Luna Cruel.

Diddier Pinto Aguilar, integrante del conjunto Jupha.

30 de junio

Weimar Baldivieso, conocido cantante chaqueño.

Ronald Gonzales, comunicador audiovisual.

Julio Mamani Ticona, experimentado hombre de televisión.

Aniversario del grupo Trimánticos.

Mil felicidades a mis cumpleañer@s, que tengan un lindo día.

El Serrucho

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (414 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

Fiesta Nacional de la Federación de Rusia

El embajador Vladimir Sprinchan, Vycheslav Egorov, Olga Belayanfina, Julia Vashenko, Victoria Frolova y Elizaveta Fedorova.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.00 Bs.
1 UFV:2.26787 Bs.

Impunidad
Publicidad