Publicidad

    



[Severo Cruz]

Sobre el populista Alessandri


Mediante la consulta electoral, el populismo se impuso con Arturo Alessandri, en la década de los años 20 del siglo pasado, en la República de Chile.

Una opción política contraria al orden oligárquico excluyente. En consecuencia: una corriente incluyente, a todas luces, con tendencia a priorizar las aspiraciones de mejores días de los sectores sociales menos favorecidos. Con tendencia a introducir cambios históricos en la estructura socio – política chilena de cara al Siglo XX. Y, asimismo, con tendencia a recuperar la Patria, de manos privilegiadas.

La Alianza liberal, que representaba la convergencia de inquietudes de la clase media y del movimiento obrero, ganó las elecciones en 1920, en el país trasandino. Su líder, que se desempeñó como diputado, senador y ministro de Estado, Arturo Alessandri, ocuparía la presidencia de la República, por un período constitucional comprendido entre 1920 y 1924.

Asumió, desde el gobierno, medidas transcendentales que cambiarían el curso de la historia, en dicha nación. Medidas, particularmente del área social, consideradas de avanzada, de novedosas y revolucionarias, que encontraron una férrea resistencia de los conservadores, quienes contaban con una presencia mayoritaria, en el Senado.

En este marco encaró la reforma de leyes sociales. Alentó la jornada de ocho horas, a favor de quienes subsistían con irrisorios ingresos fijos. Impulsó la reglamentación del trabajo de mujeres, niños, etc. Se preocupó por la seguridad social de todos quienes engrosaban el movimiento de la clase trabajadora chilena.

Con Arturo Alessandri en el Poder, se podía advertir una marcada preeminencia de la clase media, sobre las oligarquías tradicionales, que frustraron los proyectos de bienestar social, en todos los tiempos.

Desde la presidencia promovió la reforma constitucional y determinó, asimismo, el sufragio para todos los mayores alfabetizados, de 21 años.

El general Luis Altamirano lo derribó del Poder (1924). Pero Alessandri volvió a tomar el mando de la Nación, porque fue elegido presidente de la Republica por la gestión de 1932-1938. Murió octogenario. Es decir a la edad de 82 años (1950).

En suma: en el presidente Alessandri tenemos a un hombre identificado con el movimiento popular chileno.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (748 Kb)      |       PDF (392 Kb)



Caricatura


Sociales

ABIA apoya a la salud

Rossie Arraya, Amparo Castellón, Kevin Broyles, Katy Weinberg y Ana María Rocha.


Publicidad