Publicidad

    


Embajador Normando Álvarez

Argentina comprará energía eléctrica a partir de fin de año

• El diplomático argentino hizo el anuncio ayer, en oportunidad del 202 aniversario de la Independencia del vecino país, en el que se hizo un recuento de la integración bilateral


NORMANDO ÁLVAREZ, EMBAJADOR DE ARGENTINA, OFRECIÓ UNA BREVE ALOCUCIÓN AYER, EN HOMENAJE AL ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DE SU PAÍS.

El embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, anunció ayer que su país comprará energía eléctrica de Bolivia, a partir de fin de año. En escueta declaración, el diplomático expuso ello en el acto efectuado por el 202 aniversario de la independencia de la República de Argentina.

El embajador Álvarez destacó la integración comercial, energética, social y hasta nuclear, pero evitó dar fechas de una posible reunión entre los presidentes Evo Morales y Mauricio Macri. El viceministro de Comercio Exterior de Argentia, Clarems Endara, estuvo presente en el acto de conmemoración.

ANUNCIO

A principios de año, el Gobierno informó sobre la exportación de energía eléctrica a Argentina, inicialmente consistente en 100 megavatios/día de electricidad, a partir de 2019. El volumen podrá ser incrementado “significativamente” en el mediano plazo.

En ese entonces, el Gobierno informó que la planta de generación (Hidroeléctrica del Sur) estaba concluida y el tendido de la interconexión eléctrica avanzaba, según lo programado para comenzar la operación de exportaciones.

El ministro de Energías, Rafael Alarcón, explicó la situación del proyecto después que el presidente Evo Morales expresara su optimismo por los proyectos de exportación de electricidad, que, sumados a las actuales ventas de gas a Brasil y Argentina, convertirían a Bolivia en “centro energético” de Sudamérica.

Alarcón señaló que un acuerdo inicial de compraventa de electricidad, definido hace dos años, prevé que Bolivia vendería a Argentina hasta 1.000 megavatios/día de electricidad, a partir de 2020 o 2021.

La energía provendrá de plantas termoeléctricas que están ya operando y en proceso de ampliación en el departamento sureño de Tarija, fronterizo con Argentina, desde donde se realizará el tendido de una línea de transmisión de 110 kilómetros, 40 en territorio boliviano y el resto en el norte argentino.

Las obras de interconexión y la futura exportación están a cargo de la estatal boliviana Empresa Nacional de Electricidad.

Asimismo, se informó que el Gobierno también negocia al presente acuerdos para exportar electricidad al sur de Perú y a varios estados de Brasil. A este último país el volumen sería significativo.

La exportación de gas natural a Argentina y Brasil ha sido en la última década el principal negocio internacional de Bolivia, y ahora ingresará en una nueva etapa, según las autoridades.

REUNIÓN

“A veces me preguntan de la reunión de nuestros presidentes; es importante hablar de nuestros presidentes Macri y Evo, pero mientras tanto estamos haciendo un gran trabajo entre Argentina y Bolivia, acuerdos comerciales, hay un trabajo permanente de todos los sectores de cooperación”, señaló el diplomático argentino.

Durante los festejos patrios del vecino país, que se celebraron en la residencia argentina, el embajador Álvarez destacó también los avances logrados en acuerdos de cooperación, en las áreas de salud, agricultura y otras. Sin embargo, no mencionó el contrato de compraventa de gas vigente hasta el 2026, ni el nivel de cumplimiento, señaló al respeto la agencia ANF.

“Hemos firmado un convenio; Invap (Investigación Aplicada) argentino que está construyendo tres centros de medicina nuclear en Santa Cruz, El Alto y La Paz con tecnología argentina, que será puesta al servicio del pueblo boliviano”, mencionó el embajador al referirse a la cooperación que presta su país a Bolivia en ese sector.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (724 Kb)      |       PDF (323 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.05 Bs.
1 UFV:2.27077 Bs.

Publicidad

Publicidad